A través de las 36 mil mastografías y 111 mil exploraciones de mama que se realizan al año, además de los chequeos individuales que las personas se pueden hacer desde casa, es como un grupo de médicos especialistas explicaron cómo realizar una detección oportuna de cáncer de mama, en su presentación el programa Cambios.
El grupo de expertos fue conformado por Tania Herrera y Gabriela Robledo, supervisora y coordinadora estatal, respectivamente, del Programa de Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud de Guanajuato, así como Angélica Serrano, paciente de cáncer y Álvaro Medina oncólogo del IMSS.
Éste último explicó que el cáncer es una célula que nace, crece, se multiplica y hace alteraciones, en el caso de la mujer es en el pecho y los nudillos, pero depende mucho de la etapa en que se encuentre, pues incluso aunque ya esté en la cuatro, que es cuando sale del seno, existe la posibilidad de mejorar la calidad de vida. El cáncer de mama tiene cura si es detectado a tiempo.
Dijo que hay cuatro etapas del cáncer: la primera es cuando no se expande a ninguna parte, después, en la etapa dos, va invadiendo los tejidos y lo que está a los lados y si no se controla, en la etapa tres se va a los ganglios de la axila, hasta que finalmente se va a otros órganos como el hueso, el pulmón, hígado o cerebro que es la metástasis.
La coordinadora Gabriela Robledo comentó que la detección oportuna es la base para poder brindar un tratamiento y prevenir esta enfermedad.
“La autoexploración mamaria es una fase importante porque permite al paciente conocer su cuerpo y comunicarse a través del tacto y detectar cualquier anomalía desde la observación, la palpación hasta llegar a la otra etapa que es la mastografía”, comentó.
Dijo que la autoexploración mamaria se lleva a cabo después del séptimo día del ciclo menstrual y que la mujer debe tener conciencia de revisarse sus pechos sobre todo a partir de los 20 años de edad, pero brindarles información desde el proceso de formación y cambios en el cuerpo humano que se da en la adolescencia.
La revisión es para en su caso, encontrar a tiempo los quistes, nódulos, cambios de coloración, hundimientos, modificaciones en la piel como resequedad, dolor, cambios en la forma del pezón o en las glándulas mamarias.
La supervisora del programa, Tania Herrera, dijo que con el proyecto buscan que las mujeres se auto exploren y que acudan a su médico de manera anual, pues es importante que cada quien conozca su cuerpo, pero la parte profesional es muy importante porque conoce la estructura del seno.
La doctora Angélica Serrano, sobreviviente del cáncer de mama, platicó un poco sobre su proceso en la enfermedad cuando se lo detectaron.
Dijo que fue en octubre, cuando se concientiza sobre el cáncer de mama, que entró a un curso en línea donde se vio en la necesidad de autoexplorarse y se dio cuenta que algo no andaba bien en su cuerpo.
“Cuando tengo la fortuna de estar en ese curso y realizar mi autoexploración pues lo cotidiano que realizaba explorar y sentir, pues nodulaciones, bolitas, todas dolorosas, pero cuando yo llego a la parte interna de mi mama del lado superior, detectó que hay una tumoración más o menos de 3 centímetros completamente irregular y no me dolía, estaba como adormecida y entonces fue ahí cuando yo pensé, ‘bueno esto no está bien’”, comentó.
Aprovechado el mes de octubre fue a consulta, le dieron su diagnóstico y se confirmó la enfermedad. De acuerdo a los especialistas, si el cáncer se detecta a tiempo hay una posibilidad del 90% de que la paciente pueda salir librado de la enfermedad.
(milenio.com)