Los trabajadores de la salud solicitaron a sus organizaciones sindicales interferir con el gobierno federal sobre el proceso de basificación, quejas laborales, incremento salarial y consolidación de condiciones generales luego de haber enfrentado la pandemia.
En el 47 Consejo Nacional Ordinario de dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), su dirigente nacional, Marco Antonio García Ayala, explicó que se establecerán diálogos permanentes y encuentros con las autoridades de la Secretaría de Salud federal, a fin de fortalecer las condiciones generales de trabajo y consolidar el marco legal de la relación.
En el Consejo Nacional Ordinario se abordó la importancia del ejercicio democrático de participación abierta que el SNTSA llevará a cabo próximamente, bajo el compromiso de impulsar su democracia interna.
Al participar en el encuentro, el líder nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, dijo que sigue firme la posición de la dirigencia nacional del Sindicato de Salud, de las secciones en todo el país, de mantener e impulsar el diálogo permanente.
Ya que dijo que es la fórmula adecuada para superar las diferencias y siempre acatar las disposiciones de ley del movimiento histórico sindical de los trabajadores al servicio del Estado, toda vez que con ello hemos contribuido a darle firmeza jurídica a las demandas de los trabajadores.
Con ello se inicia el proceso de renovación de las representaciones sindicales, por lo que damos la bienvenida a todos los grupos a participar abiertamente.
“Bajo la observancia del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje seguiremos haciendo valer las reformas a la Ley Laboral de 2019, que establece el voto directo, secreto y universal, el cual permite que las mayorías sean los titulares de las relaciones laborales con el gobierno federal. Así es la democracia hoy en nuestro país”, acotó.
Por ello, dijo que se valora la iniciativa de Reforma Laboral que permite que los trabajadores, en el caso particular de los sindicatos del Apartado B del artículo 123 constitucional que abarca jurisdiccionalmente a los trabajadores al Servicio del Estado, participen libremente.
Ayala Almeida agradeció al magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA), Plácido Humberto Morales Vázquez para que dé testimonio fiel de la conducción del proceso democrático y transparente que habremos de librar en las próximas fechas en el Sindicato de Trabajadores de Salud.
Destacó que la unidad férrea de cada sindicato permite obtener logros importantes en materia salarial y de prestaciones para los trabajadores como el 5.4 por ciento de incremento para los trabajadores de la rama médica, paramédica y grupos afines con retroactividad al primero de mayo.
Así como el otorgamiento de los vales de fin de año con un monto de 13 mil 300 pesos, resultado de luchar con las banderas reivindicativas, fortaleciendo las instituciones del país e impulsando una acción plural e incluyente.
El titular de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Federal, Marco Vinicio Gallardo reconoció al SNTSA como la organización que agrupa nuestra fuerza laboral, la que une a los trabajadores que con su valioso esfuerzo siguen ayudando a superar el desafío de la pandemia de salud.
El funcionario destacó que el derecho a la salud, el derecho al trabajo y la vigencia de las conquistas sindicales se deben respetar con el fin de ofrecer mejores respuestas a las condiciones laborales de los empleados del sector salud.
Por su parte y durante su participación, el magistrado presidente del TFCyA, Plácido Humberto Morales Vázquez resaltó que hoy se viven nuevos tiempos en la representación de los sindicatos en el país.
“De todas las reformas impulsadas por el gobierno federal, la laboral tiene el mayor consenso por que busca la democratización sindical que respalda el líder nacional de la FSTSE Joel Ayala”, mencionó.
En particular, Morales Vázquez recalcó el trabajo político sindical llevado a cabo por la presidencia de la FSTSE a través del Directorio Sindical en un lapso de un año 8 meses al frente del SUTG-CDMX.
Además resaltó que como resultado de la política sindical incluyente, se logró un ejemplar proceso en la renovación del Comité Ejecutivo General que encabeza ahora el compañero Aarón Ortega Villa.
(milenio.com)