Durante 2020, la industria de comercio electrónico reportó ventas por 316 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 81 por ciento, en comparación con los resultados del año anterior; el desempeño extraordinario del canal no sólo fue el soporte de muchos sectores en el año más crítico de la pandemia de covid-19, sino que ayudó al desarrollo de productos alternos, como el caso de los empaques de lujo.
En entrevista con MILENIO, Hiram Cruz, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (Amee), explicó que esta vertiente de negocio se cataloga como un envase secundario que complementa el forro para productos como bebidas alcohólicas, perfumes, entre otras aplicaciones, y tiene el fin de hacer más fructífera la experiencia de compra.
“Estamos inmersos en una competencia por ganar consumidores y esto va representando un valor agregado de los mismos productos; ya el envase per sé no es el vendedor silencioso que se consideraba, sino que poco a poco va robusteciendo sus aplicaciones y detalles, a través de un empaque secundario de lujo, toda vez que lo que las marcas buscan es ofrecer una mejor experiencia de compra a través de una mejor presentación”, dijo el directivo.
Este año, se estima que la industria de envase y embalaje del país tendrá un crecimiento de 4 por ciento; parte del crecimiento del sector se ha dado de la mano del aumento de envíos de productos a domicilio, lo que también ha repercutido en el desempeño del segmento premium.
“Estos van a generar una experiencia mucho mayor. porque ahora durante la pandemia uno de los segmentos que creció de manera exponencial es el comercio electrónico; las empresas que han entrado a esta dinámica utilizan empaque secundarios que pueden ser de lujo y valor agregado, con la finalidad de que el consumidor pueda tener una experiencia de compra o unboxing”, dijo Cruz.
Toda vez que la propuesta de la vertiente premium del sector contempla productos personalizados y con mayor detalle, las marcas han visto en esta propuesta un diferenciador de mercado importante.
Hoy alrededor de 90 por ciento de estos desarrollos son fabricados con cartón rígido, aunque en ciertas ocasiones, en categorías como la de bebidas espirituosas la madera es un insumo que también se requiere y donde la botella de vidrio entra en una categoría premium.
Actualmente el segmento de lujo dentro de la industria de empaques representa 10 por ciento del total de mercado, de acuerdo con el director de la Amee; se estima que este porcentaje se mantenga, toda vez que también se espera que el tamaño de mercado se incremente, conforme los envíos a domicilio ganen terreno.
“Definitivamente esta práctica llegó para quedarse porque representa una facilidad para la adquisición de productos, una vertiente de valor agregado que además están agregando valor a las entregas, a través de la personalización. Todo está orientado hacia qué mercado se quiere dirigir la marca, esto depende mucho de la recuperación que se está visualizando desde el punto de vista de la reactivación de la economía, las actividades industriales y el comercio en general. Los productos premium se van a mantener en ese porcentaje, pero respecto a un volumen más grande de mercado; será un crecimiento sostenido, a la par que crece toda la industria”, destacó.
Expuso que el costo de producción depende del grado de detalle que requiera el producto, en algunos casos podría representar 20 por ciento del valor del producto, aunque este costo final dependerá del producto, tipo de material y detalles.
El segmento se encuentra liderado por compañías como Sigma Q, Formuta Diseño; Litoplas; y Red Pepper, que también integran tecnología, códigos QR y realidad aumentada.
“La sustentabilidad sí ha ido de la mano de los empaques utilizando tintas y barnices de base agua, que no contaminan a la hora de buscar su reciclabilidad; dentro de este concepto también se detona la implementación de la economía circular y en esta muchas veces los empaques de lujo se convierten en un adorno en casas, despachos y otros. Se elaboran con materiales reciclables y amigables con el medio ambiente, pero también se pueden reutilizar”, concluyó el directivo.
(milenio.com)