El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz, se muestra ignorante sobre la operación de las sociedades de autoabasto de energía eléctrica en México, señaló Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), pues miente al decir que son instrumentos de robo de el suministro al país.
Al participar en la conferencia del “Mercado de Energía”, donde se planteó la propuesta del organismo para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) en el país, en el marco de la Convención Nacional celebrada en Tampico, dijo que los dichos del funcionario federal son una estupidez.
Por esa razón, coincide con la propuesta hecha por Carlos Salazar Lomelín presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para que organismos como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), así como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), salgan a dar una postura.
“(Bartlett Díaz) exhibe una ignorancia y un desconocimiento total al afirmar que las sociedades de autoabasto se están robando la electricidad, no sabe por completo la operación del sistema eléctrico nacional y es increíble cómo puede ocupar un cargo de este nivel. No puedo calificar estos dichos más que como una estupidez”, agregó.
Llama a más actores de IP
Y es que a la par del mencionado congreso, en la rueda de prensa para explicar los detalles de la reforma eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la empresa productiva del Estado aseguró que las sociedades de autoabasto venden el 43 por ciento de la energía, no pagan el servicio y los considera monopolios privados e ilegales, al asegurar tener socios que les facturan y cobran como clientes.
#ReformaEléctrica | Y como no pagan por el uso de la red eléctrica, pero además son despachados con todos los privilegios, los grandes consumidores se están mudando a esas simulaciones.- @ManuelBartlett, director general de la CFE
— CFEmx (@CFEmx) October 15, 2021
“Recibí un mensaje personal de Carlos Salazar Lomelín sobre estos dichos y coincidimos con su propuesta: los representantes de Concanaco y Concamin salgan, pues nosotros hemos estado todos los días hablándote los medios. Es una respuesta más a esta presión pues el tema no es un asunto de unos cuantos dentro del sector empresarial”, enfatizó.
(milenio.com)