Al inaugurar el quinto cuartel de la Guardia Nacional de Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este sábado firmará el decreto para la regularización de vehículos ‘chocolates’ en Ensenada y adelantó que se cobrarán 2 mil 500 pesos a los propietarios para el trámite.
De acuerdo con el gobierno del estado, se tiene un estimado de 800 mil autos irregulares en la entidad; en caso de que todos pagaran dicho programa de regularización, se obtendrían alrededor de 2 mil millones de pesos.
Esos recursos, aclaró el mandatario federal, se los quedaría el gobierno de Baja California específicamente para un programa de bacheo.
El presidente López Obrador dio un espaldarazo y ensalzó los “logros” del gobernador local Jaime Bonilla, a quien, recordó, se apoyó con programas de bienestar y beneficios fiscales por ser estado fronterizo.
“Quiero felicitar al gobernador Jaime Bonilla por su trabajo. Creo que hablan los hechos; los gobernantes de Baja California han actuado con responsabilidad, con trabajo, con honestidad, y esto lo ha constatado, se ha internalizado, lo sabe la ciudadanía porque los ciudadanos, mujeres y hombres de Baja California, son ciudadanos de verdad”, comentó.
En ese sentido, dijo que seguirá apoyando a la próxima gobernadora Marina del Pilar Ávila.
Sobre el decreto para regularizar vehículos, el presidente López Obrador dijo que fue una petición de Bonilla, pero evitó llamarlos “chocolate”. Además, destacó que también es un asunto de seguridad.
“Nos lo planteó el gobernador Bonilla, que era necesario desde muchos ángulos el que se regularizaran los vehículos que no tienen sus papeles en regla; no me gusta llamarles como se les denomina coloquialmente.
Dijimos que íbamos a atender la petición. Nos lo plantearon desde antes de la campaña y dijimos: ‘si lo hacemos, va a ser después de la campaña, para que no se piense que es una medida electorera que estamos queriendo sacar raja, provecho político o politiquero’, porque eso en sentido estricto no es política”, añadió.
El Presidente explicó que se va a hacer un registro de todos esos vehículos y se va a tener la oportunidad de “poderlos utilizar en propiedad, sin que nadie moleste, porque van a estar completamente regularizados”.
Finalmente, dijo que esa cooperación le va a quedar al Estado, no va a ser para la federación.
“El acuerdo es que todo lo que se recaude por el pago de ese derecho le quede al estado de Baja California y a los municipios, con el compromiso, eso sí, de que ese dinero se destine a resolver el problema de los baches, nada más para eso”, puntualizó.
(milenio.com)