El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó un proyecto presupuestal de egresos para el siguiente ejercicio fiscal de mil 455 millones de pesos, de los cuales 783.3 millones corresponden al financiamiento público de los partidos políticos, quienes podrán gastar más de 2.1 millones de pesos diarios.
El proyecto presupuestal en general refleja una reducción de casi 50 por ciento, ya que este año ocuparon 3 mil 19 millones de pesos.
Esto se debe a que el siguiente año no será electoral, pero sí es previo a la renovación de la gubernatura mexiquense, en 2023, por lo que empiezan a organizar el proceso con la contratación de vocales y consejeros para las juntas distritales.
No aumentarán salarios
La petición no considera incremento de sueldos para las consejeras y el consejero, ni para los funcionarios directivos; sólo habría para el personal operativo si el Congreso les autoriza la petición como se mandó y pueden destinar 35 de cada 100 pesos a la partida 1000, dio a conocer el director de Administración, José Mondragón Pedrero.
Tampoco ejercerán recursos para la compra de parque vehicular, aunque para los siguientes años si deberán renovarlo porque parte de éste ya tiene más de 10 años y ha servido para cuatro o cinco procesos electorales y demanda mucho mantenimiento y deberán tener ya listos los 45 inmuebles para los consejos distritales que empezarán a operar la primera semana de enero.
Manutención de partidos
El financiamiento público que se estima destinar a las fuerzas políticas pasará de 951.8 millones de pesos este año a 783.3 millones de pesos el siguiente, porque no tendrán que entregarles recursos para la obtención del voto, sólo para actividades ordinarias y específicas.
El aumento de las prerrogativas ordinarias y específicas para los institutos políticos crecería 6.5 por ciento el siguiente año, pues el monto pasará de 734.9 a 783.3 millones de pesos, debido a que la cifra se actualiza cada año con base en el crecimiento de la población electoral y el monto de la Unidad de Medida de Actualización.
¿Cómo determinan los recursos?
La existencia de una fórmula garantiza que cada año suba el financiamiento porque siempre crece la población mayor de 18 años y se actualiza la UMA. Esto impide al Congreso local hacer ajustes a la baja.
La petición será enviada a la Secretaría de Finanzas para que lo integren a la propuesta fiscal que el Ejecutivo estatal va a presentar en noviembre al Poder Legislativo para su análisis, donde tradicionalmente los y las legisladores ajustan la petición del Instituto Electoral.
El Consejo aclaró que los importes aprobados podrán ser ajustados por el Consejo General, una vez que el presupuesto de egresos sea autorizado por la Legislatura del Estado y conozcan las variables para el cálculo del financiamiento público del año 2 022.
Cuando se tenga el monto exacto que corresponde a los partidos políticos se hará la distribución de los recursos entre los ocho partidos políticos con derecho a recursos públicos, bajo dos criterios, 40 por ciento es dividido entre todos los municipios de manera igualitaria y el resto en proporción a los votos obtenidos en las elecciones del pasado 6 de junio.
(milenio.com)