El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a concluir los megaproyectos de su gobierno en diciembre de 2023 porque en 2024, dijo, el país va a estar “muy caliente”, pues estará iniciando el proceso electoral para la sucesión presidencial.
Al anunciar la reanudación del proyecto Agua saludable para La Laguna, en el municipio de Lerdo, en Durango, después de llegar a un acuerdo con ambientalistas y agricultores inconformes que lo frenaban, López Obrador dijo que tiene pensado terminar todas las obras un año antes de que concluya su mandato.
“Tenemos que hacerlo en un poco más de dos años, estoy pensando terminar todas las obras para finales del 23 porque voy a terminar, si así lo decide el pueblo, el Creador, la naturaleza, la ciencia, en septiembre del 24”, dijo.
López Obrador dijo “ya no tengo más tiempo”. Aseguró que para diciembre del 2023, “el país ya va a estar bastante caliente, políticamente hablando; ya van a estar los candidatos para el 24, entonces, ya no podemos pensar en el 24 tenemos que terminar en el 23”.
En el acto estuvieron los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Riquelme y José Rosas Aispuro, respectivamente, quienes junto con el subsecretario de Desarrollo
Democrático, Rabindranath Salazar, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), German Martínez Santoyo, destrabaron el conflicto en la región.
López Obrador agradeció el trabajo en conjunto de todas las autoridades y el consenso alcanzado con ambientalistas y agricultores, a quienes les prometió que este proyecto es bueno para el medio ambiente y para la salud.
El proyecto Agua saludable para La Laguna consiste en aprovechar el agua del río Nazas para potabilizarla y evitar la sobreexplotación de los acuíferos de la región, lo cual beneficiará a habitantes y agricultores de los nueve municipios, de ambas entidades, que conforman la Comarca Lagunera.
El mandatario dijo que aunque Rosas Aispuro termina su mandato el año próximo, “va a estar invitado a la inauguración” del nuevo sistema hidráulico que se construirá, el cual también renovará las tuberías de agua potable y canales de riego para evitar fugas.
López Obrador dijo que el presupuesto federal para este proyecto, que pidió fuera integral, está garantizado porque es prioritario.
“Hay disponibilidad de presupuesto para el proyecto, tenemos, para este año, un presupuesto de mil 270 millones de pesos, apenas se han ejercido 158 millones, así que hay más de mil millones que tenemos que encontrar la forma de ejercerlos”, dijo.
Además dijo que para el presupuesto del 2022 hay un proyecto de dos mil 300 millones de pesos propuestos, ”de modo que ya tenemos una cantidad suficiente de recursos y el compromiso de este proyecto es prioridad, que no le va a faltar recurso para concluir”, dijo.
“Estimamos que va a requerir una inversión de 10 mil millones de pesos porque es un proyecto integral, no solo es abastecimiento de agua, sino reparar las líneas de conducción en municipios, invertir en mejorar los sistemas de agua potable de los nueve municipios, porque también es necesario ahorrar agua, si vamos a conducir agua con tuberías que se instalaron hace 40 o 50 años, se desperdicia mucho por las fugas, se calcula que hay desperdicio del 30 por ciento”, explicó.
Añadió que también se va a requerir inversión para revestir canales para distritos de riego y modernizar los sistemas de riego.
(milenio.com)