México salió de la lista de Semáforo Rojo Sanitario impuesto como una medida de precaución por el Reino Unido a países considerados de “mayor riesgo”, según la evaluación de su Agencia de Seguridad Sanitaria (UKHSA, por sus siglas en inglés). Por ello, dejarán de aplicar cuarentena a los mexicanos que visiten dicho país.
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó la noticia a través de sus redes sociales, donde agradeció a su contraparte británica, Liz Truss, por su participación para que México saliera del semáforo rojo.
“Se abre el camino para que deje de aplicarse cuarentena a nuestros connacionales que visitan ese país amigo de México”, detalló el canciller en su cuenta de Twitter.
La salida de México de la lista roja británica se enmarca en la reducción de otros 46 países a los que se les habían impuesto restricciones. El cambio será oficial a partir del próximo lunes 11 de octubre.
“Los pasajeros que regresen a Inglaterra desde estos destinos ya no tendrán que entrar en cuarentena de hotel”, detalló la secretaría de Transporte del Reino Unido.
Agradezco a Liz Truss, Secretaria de Estado para Relaciones Exteriores del Reino Unido,su participación para que México saliera del semáforo rojo sanitario. Se abre el camino para que deje de aplicarse cuarentena a nuestros connacionales que visitan ese país amigo de México.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 7, 2021
En cuanto entre en operación la nueva medida sanitaria anunciada por el gobierno del Reino Unido, todos los pasajeros completamente vacunados y los menores de 18 años que ingresen a las fronteras británicas desde de países que no están en la lista roja sanitaria, sólo deberán de realizarse una prueba de covid-19 al segundo día de su llegada.
Sin embargo, aclaró que los pasajeros que lleguen a Reino Unido con una vacuna no autorizada como son Sputnik V o CanSino aún deben realizar una prueba previa a su salida y otras más en el segundo y octavo día de su estancia, además de completar un autoaislamiento de 10 días (con la opción de realizar una prueba que, de salir negativa, les permitiría liberarse de la cuarentena al quinto día).
Las únicas vacunas aprobadas por las autoridades regulatorias del Reino Unido son, de momento, las desarrolladas por las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Janssen.
Hasta el día de hoy, los certificados emitidos por el gobierno mexicano no forman parte del esquema de reconocimiento de certificados de vacunas del Reino Unido. Esto significa que, si se viaja con un certificado de vacunación mexicano, tendrá que seguir las mismas reglas de una persona no vacunada.
“Nuestras sólidas medidas fronterizas han ayudado a proteger el progreso fenomenal de nuestro programa de vacunación, y es debido a este éxito, tanto aquí como en todo el mundo, que podemos abrir viajes más lejos y visitar a amigos y familiares en el extranjero”, dijo el secretario de Salud y Atención Social, Sajid Javid, tras el anuncio.
Por su parte, el secretario de Transporte, Grant Shapps, consideró que “restaurar la confianza de las personas en los viajes es clave” para reconstruir la economía, pues “con menos restricciones y más personas viajando, todos podemos seguir avanzando juntos, con seguridad, en nuestro camino hacia la recuperación”.
De acuerdo con la información difundida por la dependencia, su lista roja de países con mayor riesgo por covid-19 quedó reducida a sólo siete naciones: Colombia, República Dominicana, Ecuador, Haití, Panamá, Perú y Venezuela.
(milenio.com)