El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes crear un comité para que se encargue de ejecutar recursos para reparar caminos estatales y municipales dañados o en mal estado.
Durante su visita a Huayacocotla, Veracruz, el mandatario dijo que en este grupo de trabajo se deben integrar las secretarías de Bienestar, Defensa y Marina con el fin de que se apliquen los recursos de manera transparente y no exista oportunidad para que los gobiernos locales o empresas cometan actos de corrupción.
“Hay que buscar la forma. (…) Tenemos el presupuesto y no queremos que se desvíe. Yo les pido que lo atiendan, que el secretario de comunicaciones Arganiz nos tenga una respuesta ante esto”, subrayó.
El presidente dijo que esta mañana, cuando iba de camino a Huayacocotla, había partes del camino que estaban “intransitables”.
Ante ello, se preguntó cómo resolver el problema, pues se podría hacer como en Oaxaca, en donde se entregan recursos directamente a las autoridades municipales porque se tiene la certeza que son honestas.
“En Oaxaca sabemos que hay una democracia comunitaria y hay honestidad, por eso siempre digo que la mayor riqueza de México es la honestidad del pueblo y el peor problema, lo que más daña es la corrupción. Tenemos que buscar la forma de atender esto porque podemos licitar el camino desde Huayacocotla hasta Metepec; licitamos a empresas que no hacen bien la obra, cobran muchísimo y corremos el riesgo de que los dejen inconclusos”, lamentó.
López Obrador urgió a las autoridades resolver rápido la creación de este comité porque los ciudadanos no están pensando si los caminos son responsabilidad del municipio, el estado o la federación, sino simplemente que es responsabilidad del gobierno mantenerlos en buen estado.
Finalmente, el presidente pidió al jefe de los superdelegados, Carlos Torres, revisar nuevamente la entrega de pensiones a adultos, ya que hoy lo “pararon” en la carretera para decirle que no les estaba llegando el recurso. Además, ordenó realizar un nuevo censo del programa Procampo para garantizar que llegue a quien sí lo necesita.
(milenio.com)