Miles de personas se manifestaron este sábado en la capital de Rumania contra la vacunación anticovid obligatoria del personal médico en el país, que registró un nuevo récord de casos diarios de coronavirus.
“Libertad” y “Alto a la vacunación forzada” fueron las consignas de los manifestantes concentrados delante de la sede del gobierno, donde ondeaban banderas de su país, bajo un importante dispositivo policial.
“Pronto no podremos salir de nuestras casas si no tenemos un pasaporte de vacunación, se trata de una vulneración de nuestros derechos”, dijo a la AFP Marian Enescu, un ingeniero de 45 años, que no llevaba mascarilla, como la mayoría de manifestantes.
Rumania, donde solo un tercio de la población está vacunada, uno de los porcentajes más bajos de la Unión Europea, se encuentra inmersa en una agresiva cuarta ola de la pandemia.
Más de 12 mil nuevos casos diarios de coronavirus se registraron el sábado, una cifra récord desde el inicio de la pandemia. También fallecieron 184 personas.
Ante este empeoramiento de la situación, el gobierno prevé establecer la vacunación obligatoria para el personal médico o exigirles que se hagan un test, pagándolo de su bolsillo, dos veces cada semana. Una medida criticada por varios sindicatos.
En Rumania, que dispone de unas infraestructuras sanitarias precarias, también se produjo el viernes un incendio en una unidad de cuidados intensivos, en la que murieron siete enfermos de covid-19.
(milenio.com)