El barril de petróleo mexicano cerró la primera sesión de la semana en un precio de 71.89 dólares por barril, lo que significó una ganancia de 1.84 por ciento respecto al cierre del viernes de 70.59 dólares, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El precio del WTI subió 1.99 por ciento y cerró cotizando en 75.45 dólares por barril; mientras que el Brent cerró cotizando en 79.42 dólares por barril, con un aumento en su precio de 1.70 por ciento.
De acuerdo con Banco BASE, las principales mezclas de petróleo cerraron por quinta sesión consecutiva con ganancias ante las crecientes preocupaciones por la escasez de suministros y debido al aumento en la demanda de crudo en algunas partes del mundo.
La institución financiera explicó que por el lado de la oferta, la producción en Estados Unidos continúa afectada por el impacto del huracán Ida; en tanto, la OPEP y sus aliados (OPEP+) han tenido dificultades para aumentar su producción, ya que persisten los retrasos en la inversión tras el impacto por la pandemia.
“Por otro lado, la demanda por petróleo se ha recuperado más rápido de lo esperado, a pesar del brote de la variante delta del covid-19. De hecho, en India, las importaciones de petróleo alcanzaron en agosto un máximo de tres meses”.
Banco BASE añadió que el precio del petróleo también está siendo afectado por la crisis energética mundial, ya que la llegada del invierno amenaza con afectar el suministro de gas natural, lo que podría aumentar la demanda de diésel y productos petroquímicos como sustituto para mantener la calefacción en los hogares.
(milenio.com)