El café geisha de Panamá batió un nuevo récord al alcanzar 2.568 dólares por libra en la subasta electrónica Best of Panama, informó este miércoles (22.09.2021) la Asociación de Café Especiales del país centroamericano (SCAP, por sus siglas en inglés). El lote ganador fue el Nuguo Fermented del doctor José Manuel Gallardo, con 100 libras de café de la variedad geisha en proceso natural (Categoría Geisha Natural) y fue vendido a la empresa japonesa Saza Coffee.
“Esto es el resultado del esfuerzo de todos los productores de café especial de Panamá, aquí gana Panamá (…) aprendimos a compartir información sobre producción, cosecha y procesos, hoy vemos una realidad en este esfuerzo, el café de Panamá sigue siendo el preferido por nuestros compradores”, dijo Gallardo.
El segundo mejor precio de la subasta, 1.502 dólares la libra, fue para el lote Geisha Avalanche of Flavors, de Itza Priscila Sittón Vega de Amar, un café de la variedad geisha en proceso lavado (Categoría Geisha Lavado), mientras que el tercero, por 400 dólares la libra, lo marcó el lote Mama Cata Mokkita Natural de Teodoro Garrido, café en varietal natural.
SCAP informó en una declaración pública que subastó en 1.037.828 dólares 49 lotes de 100 libras y uno de 93 libras, que obtuvieron los mejores puntajes en la reciente Cata Internacional, en la que se obtuvo el “histórico mejor precio promedio por libra de 207,86 dólares con un total de 3.367 apuestas”.
Se subastaron un total de 18 lotes de café geisha natural, 18 lotes de café geisha lavado y 14 lotes de café de las variedades tradicionales, como pacamara, bourbon, SL28, java, mokkita, tipica, catuai entre otros, en proceso natural y lavado.
“Estamos muy contentos, cuando vimos que en la subasta electrónica los precios iban ascendiendo a cada momento y la competencia que tenían varios compradores por un mismo lote, nos llenaba de orgullo que el café de Panamá tiene una preferencia incalculable en los mercados internacionales”, dijo el presidente de la SCAP, Daniel Peterson. La producción cafetera de Panamá es limitada, pero ha encontrado un nicho en los cafés especiales, muy codiciados en Europa y Asia. Es “impresionante”, resumió Peterson.
(dw.com)