México y otros seis países, entre los que están Alemania, Canadá, Colombia, Países Bajos, Qatar y Suecia, dialogaron este lunes en el marco de la en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cómo seguir apoyando el futuro de las mujeres y niñas en Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes.
“Existe un temor real y palpable entre las mujeres afganas de que se vuelva a la represión brutal y sistémica ejercida por los talibanes contra las mujeres y las niñas durante la década de los noventa. Las mujeres afganas han trabajado durante los últimos 20 años para garantizar un mayor respeto y protección de su derecho a la educación, trabajo, participación en la vida cívica y política, así como a la libertad de movimiento y expresión”, sostuvo Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante su intervención.
Durante el diálogo, se destacó la creciente crisis humanitaria que prevalece en Afganistán y que pone a un millón de niños en peligro de padecer hambre extrema, y a las familias encabezadas por mujeres, la mayoría de las cuales ya no pueden trabajar por la imposición de leyes islámicas de corte conservador, en gran riesgo.
En el evento paralelo de la Asamblea General, titulado “Salvaguardar los logros de 20 años de compromiso internacional en Afganistán: cómo seguir apoyando el futuro de las mujeres y niñas afganas y su acceso a la educación”, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, destacó que como parte de su tradición de asilo y refugio, a la fecha México ha recibido en condición de protección humanitaria a más de 400 personas provenientes de Afganistán.
Delgado también resaltó que desde 2019 México ha desarrollado una política exterior en derechos humanos y feminista, como principios de acción para promover el respeto a estos derechos en México y en el mundo. Por ello, México está convencido de que la defensa de los derechos humanos en ese país es vital, sobre todo, para las mujeres y niñas y los grupos en situación de vulnerabilidad.
Insistió que dentro de este conjunto de personas, México realizó las gestiones diplomáticas necesarias para crear un pasaje seguro para la llegada al país del equipo de robótica de jóvenes afganas conocido como Afghan Dreamers (Soñadoras Afganas).
Por otra parte, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó los ataques en contra de la población civil. Finalmente, hizo un llamado a otros países a que, como México, garanticen la libre movilidad de las personas afganas en tránsito.
(milenio.com)