El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados se declaró listo para recibir y analizar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica para reservar 54 por ciento del mercado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dejar el restante 46 por ciento a la iniciativa privada.
Así lo afirmó el coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, al subrayar que la reforma busca reparar el “grave daño” a la economía popular causado por la privatización de dicho sector.
“México necesita legisladores comprometidos con un sector más libre e independiente: resultaría lamentable que quienes impulsaron esa decisión trascendental en el sector eléctrico en 1960, hoy intenten aliarse a los intereses privados y traicionar la soberanía de nuestro país”, puntualizó.
Mier cuestionó las reformas del pasado sexenio para abrir el mercado eléctrico y dar preferencia a empresas particulares nacionales y extranjeras, mientras que las plantas de la CFE fueron abandonadas.
Celebró por ello que la iniciativa de reforma constitucional al sector eléctrico que el Ejecutivo presentará en las próximas semanas proponga que la empresa pública tenga 54 por ciento del mercado y los inversionistas privados 46 por ciento.
“Estamos seguros que con esta reforma se priorizan las energías renovables producidas por la CFE a costos más bajos, se favorecerá la producción de energías amigables con el medio ambiente y estará a salvo el Estado de derecho para evitar una andanada de litigios y amparos”, subrayó.
El líder parlamentario de Morena remarcó que la reforma será de gran calado y sus principales ejes apuntarán a proteger la soberanía nacional, ayudar a la economía familiar y devolver a México un sector estratégico importante para la hacienda pública.
Hizo un llamado a revisar la historia de México, principalmente lo sucedido en 1960 con el entonces presidente Adolfo López Mateos.
“Ahí vamos a encontrar muchas coincidencias con lo que actualmente pasa en el sector eléctrico, vamos a entender la necesidad que tenía el presidente para comenzar la nacionalización de este servicio. Sé que por esa y muchas razones más habrá coincidencias en lo fundamental para el país”, dijo.
Recordó el discurso pronunciado por López Mateos un 27 de septiembre de 1960, cuando el entonces presidente señaló:
“Al tomar posesión la nación mexicana de la Compañía de Luz se consuma un largo esfuerzo desarrollado por el pueblo de México para tener en sus manos la energía eléctrica que en el país se produce por manos de mexicanos”, exclamó. “No habrá en la industria eléctrica ni merinos ni ladrones, porque contamos no solo con la energía del gobierno, que habremos de poner en juego, sino con la lealtad de los trabajadores electricistas, que habrán de ser soldados permanentes en la vigilancia de los intereses del pueblo”.
(milenio.com)