La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el candidato a la gubernatura de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, no ejerció violencia política de género hacia su contrincante de Morena, Layda Sansores, por lo que ordenó revocar las sanciones impuestas.
Fernández Montufar fue denunciado por las expresiones “está cansada” y “no está en edad para gobernar”, además de que se dijo “sorprendido de verla físicamente el día del debate”, pues “es diferente en sus espectaculares”, y que se le notaba “desgaste físico”.
El Tribunal Electoral de Campeche confirmó que se trató de violencia política de género y ordenó al entonces candidato eliminar la publicación y solicitó medidas cautelares para que no repitieran estas conductas.
El proyecto del magistrado Indalfer Infante Gonzáles determinó que “estas expresiones no actualizan infracción de violencia política de género sino críticas contra la candidata que no se percibe que busquen menoscabar los derechos de la denunciante, además de que no se tomó en cuenta que el debate de campaña era tenso”, por lo que ordenó dejar sin efecto la sanción y medidas de no repetición tanto a Movimiento Ciudadano como a su candidato.
La magistrada Mónica Soto se manifestó en contra del proyecto al considerar que sí se acredita violencia política pues reducen a la candidata a su aspecto físico y a su edad.
“¿Por qué se tiene que referir a su aspecto físico si están en un debate de altura en medio de una candidatura? En política, un hombre de edad avanzada merece homenaje y medallas por su experiencia y trayectoria, y en este caso, a una mujer con edad avanzada se le considera como un defecto para gobernar y critica su apariencia física y en espectaculares, por lo que reduce su experiencia para gobernar a su edad y física, cuando en una cultura patriarcal, la edad es mejor para los hombres”.“No sé si se pretenda que la ciudadanía se fije para votar cómo se veía una persona en un espectacular y cómo se ve de manera personal, se trata de demeritar las cualidades de la candidata a su aspecto físico y de su edad. También difiero en la parte del proyecto en que dice que el diálogo se dio entre apodos, como avalar que el debate se dio entre descalificaciones y por ello se avalan las descalificaciones a las mujeres”.
El magistrado ponente replicó que “ese no es el sentido del proyecto”, sino que “el tema de la edad fue introducido a la campaña, por lo que la edad y la inexperiencia de los actores se incluyó en el debate, no que fuera con intención de generar estereotipos o discriminar, pues se hablaba que la edad de uno generaba inexperiencia y que la edad de otro implicaba cansancio para gobernar, no por el sólo hecho de ser mujer”.
Finalmente el proyecto fue aprobado por mayoría de votos únicamente con la magistrada Soto en contra, con lo que se libra al candidato de Movimiento Ciudadano de violencia política de género.
(milenio.com)