El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez, señaló que inicia la recta final del año con la expectativa de cerrar con un 6 por ciento de inflación, lo que implica aumentos significativos en prácticamente todos los productos y servicios básicos esenciales para la población.
Si bien, los niveles de recuperación de empleos que se han conseguido son más que alentadores, señaló, ahora será necesario garantizar las condiciones de operatividad y recuperación que las empresas requieren para que dichos empleos tengan la calidad y niveles de ingreso que se requieren.
Un caso concreto, dijo, es el aumento que se ha tenido en el sector energético, que representa uno de los insumos básicos de miles de unidades económicas del país.
“En el tema de energéticos las tarifas autorizadas por el Gobierno han aumentado 7.58 por ciento, mientras que los productos agropecuarios aumentaron sus precios 8.70 por ciento, esto impacta en el nivel de rendimiento y competitividad de las empresas nos deja de manos atadas en un escenario complejo como el que seguimos atravesando”.
Con la entrada en vigor de la reforma laboral en materia de subcontratación, el pasado 1 de septiembre, indicó que es necesario verificar cómo se mueven las cifras de informalidad, el poder adquisitivo de la población y los niveles de inseguridad.
Además, explicó que el reto será la generación de empleos formales, con salarios dignos y permanentes, una condición que tiene mucho que ver con el ambiente de negocios que ofrezca la autoridad.
En el arranque del tercer cuatrimestre del año, será además fundamental la generación de gasto, que permite la reactivación de la economía.
“El presidente de la República refirió hace unos días que en menos de dos meses se habrán recuperado todos los empleos formales que se perdieron con la pandemia, pues entonces deberemos ver las cifras de gasto y recuperación económica antes de que termine el año”.
Sauza Martínez aseguró que hay grandes proyectos de inversión para el caso del Estado de México, por lo que el llamado permanente es establecer un ambiente de certeza jurídica, que garantice la llegada de dichosos recursos.
(milenio.com)