El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba propone iniciativa de reforma al artículo 71 de la constitución, que el Poder Legislativo tenga la posibilidad de someter a discusión las iniciativas presentadas por los legisladores y no solo pueda hacerlo el Poder Ejecutivo.
“La iniciativa preferente no puede ser una facultad exclusiva del poder ejecutivo, el poder democrático de pesos y contrapesos diseñado en la constitución mexicana debe garantizar también al poder legislativo”, aseguró.
Dicha propuesta plantea que los legisladores mediante sus grupos parlamentarios puedan otorgar el carácter preferente a proyectos legislativos, para agilizar los procesos parlamentarios.
Ramírez Barba afirmó que con este nuevo sistema se permitirá a los grupos parlamentarios priorizar su agenda y hará que el poder legislativo sea “más eficiente”, democrática y sobre todo “responsable a las exigencias de la sociedad”.
Afirmó que su propuesta es “la voz de la ciudadanía que no se siente identificada”. Agregó que en el marco de la LXIV legislatura, la cual acaba de culminar, hay ejemplos de estancamiento legislativo.
Como el caso de la pandemia del covid-19, ni una sola iniciativa fue analizada por la comisión de salud, detalló el panista.
La agenda del Congreso NO puede estar dominada por el Presidente.
Presentaremos reforma constitucional para que los Grupos Parlamentarios también puedan presentar iniciativas preferentes.
Los legisladores deben tener la garantía de que sus iniciativas sí sean atendidas. pic.twitter.com/6AauLpuZ0k
— Dr. Éctor Jaime (@ectorjaime) September 4, 2021
(milenio.com)