El dragón de Komodo, el mayor lagarto del planeta, enfrenta también la extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Las especies de atún, en cambio, tienen mejores perspectivas.
El 37% de todas las especies de tiburones y rayas se encuentran amenazadas de extinción, anunció este sábado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que además alertó del peligro que acecha al mayor lagarto del mundo, el dragón de Komodo.
La lista roja de la UICN, que desde 1964 cataloga la salud de la biodiversidad del planeta, sirve de alerta para los gobiernos responsables de la riqueza medioambiental y de guía para las organizaciones no gubernamentales que la defienden.
El dragón de Komodo es el mayor lagarto del mundo y puede llegar a medir 3 metros y pesar 90 kg. Pero apenas unos 1.400 ejemplares sobreviven en las costas de Indonesia.
En el caso de los tiburones, hay más de 440 especies conocidas y una gran parte ya se encuentra en estado crítico. Algunos ejemplares de especies han dejado de ser detectados hace años.
Otra especie de la lista roja, el atún, ofrece mejores perspectivas, y de las siete especies más pescadas, las reservas de cuatro de ellas han aumentado. El atún rojo pasó directamente de especie “en peligro” a “preocupación menor”, una mejoría de tres categorías.
“Estas evaluaciones son la prueba de que la pesca durable funciona, con beneficios enormes a largo plazo”, indicó Bruce Collette, presidente del grupo especializado en atunes de la UICN.
La lista roja de la UICN actualizó también el número de especies animales y vegetales. De las 138.374 especies clasificadas en el planeta, 38.543 de ellas están amenazadas, es decir 28%.
(dw.com)