Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, llamó a promover una cultura de denuncia de los delitos en el ámbito familiar para favorecer la calidad de vida de los menores de edad en el país.
“Necesitamos una acción comunitaria, mas allá de la acción enérgica del Estado, una acción del conjunto de la sociedad para superar esta alarmante situación que vive ese sector de la población expresó el funcionario Durante su participación en la reunión ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
Además, refirió que la pandemia de covid-19 ha dañado el nivel educativo de los menores, pero también afectó sus capacidades sociales por tener que estar muchos meses encerrados en sus hogares, lo cual ha propiciado un aumento de los delitos relacionados con la violencia familiar.
“Estas afectaciones han dañado el nivel de desarrollo de salud mental por la falta de convivencia y por segregación social, ha afectado su proyecto de vida por la deserción escolar y también por el incremento de violencia familiar” sostuvo.
En su discurso recordó que 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por causas relacionadas con el covid-19 o por falta de recursos, de los cuales 3 millones son menores de edad.
También señaló la importancia de que los niños vayan a la escuela, pues tan solo en 2020 se registraron mil 160 suicidios, la cifra más alta en la historia, con un incremento de 12 por ciento entre 2019 y 2020.
Por último, Encinas mostró su solidaridad y condolencias a quienes perdieron algún ser querido por el paso del huracán Grace en Veracruz, y ratificó el compromiso del gobierno federal de atender de manera oportuna a las víctimas.
(milenio.com)