México brindará asilo político al menos a 120 personas que salieron de Afganistán tras la llegada de los talibanes al poder, confirmó este martes la embajada de Qatar en este país.
El país de Medio Oriente, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, trabajó para que este martes aterrice en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un avión militar de las fuerzas aéreas emir de Qatar, número 21QAT001-M1 con aproximadamente 120 personas que fueron evacuadas de Afganistán, reveló la representación diplomática en una tarjeta informativa.
En los últimos meses, Qatar ha jugado un papel de mediador imparcial durante el conflicto en Afganistán, afirmando su compromiso y cooperación perenne con sus socios internacionales y las Naciones Unidas para establecer la paz, la seguridad y la estabilidad en ese país, subrayó la embajada.
“El Estado de Qatar destaca la importancia de una gobernabilidad integral y el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres, las minorías y el derecho humanitario”, reiteró.
En ese sentido, insistió que su política en Afganistán se basa en la consolidación de una paz y seguridad duraderas, lo que en su consideración mejoraría la seguridad y la estabilidad regionales y respaldaría los esfuerzos para hacer frente a la amenaza del terrorismo y el extremismo violento.
“En este contexto, El Estado de Qatar ha trabajado continuamente con sus socios, incluidos los Estados Unidos, en reuniones de diálogo y negociaciones con representantes afganos para lograr la paz, en este sentido, Qatar ha dirigido las operaciones de evacuación para personas en condiciones vulnerables que han trabajado en Afganistán en medios de comunicación y escuelas, garantizando sus rutas de salidas desde sus casas pasando al aeropuerto de Kabul y hasta su destino final”, explicó la embajada de Qatar en México.
Qatar recordó que, en el proceso de paz afgano, jugó el papel de anfitrión y mediador honesto, partiendo de su creencia en el papel central del diálogo en la resolución de crisis, ya que se firmó un acuerdo en Doha el 29 de febrero de 2020 entre el gobierno de Estados Unidos y los talibanes para lograr la paz.
Finalmente, reiteró su llamado a garantizar la seguridad y los derechos humanos de la población civil, incluidos los desplazados internos, enfatiza la importancia de continuar apoyando los derechos básicos de las niñas y mujeres afganas y afirmó su continuo apoyo a la integración y participación de las mujeres afganas en las negociaciones en curso y futuras y su papel en posiciones de poder en Afganistán.
(milenio.com)