Un juez de control dictó prisión preventiva a Gregorio ‘N’, Don Goyo, presunto líder actual del Cártel de Tláhuac, luego de la detención de Liliana Pérez Ramírez, hija de Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, quien fuera líder del grupo criminal hasta que fue abatido en un operativo en julio de 2017.
La medida cautelar fue determinada por su probable participación en los delitos contra la salud, en su hipótesis de posesión con fines de comercio, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y cohecho.
En la audiencia inicial, el juzgador calificó de legal la detención, por lo que el agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, adscrita a la Coordinación de Delitos de Alto Impacto, formuló la imputación correspondiente y solicitó la vinculación a proceso.
En tanto, la defensa solicitó la duplicidad de término constitucional, la cual fue otorgada por el juez, quien impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por los primeros dos delitos, y prisión preventiva justificada por el cohecho.
El hombre fue aprehendido el 9 de agosto al ser relacionado con los delitos de narcomenudeo, extorsión y homicidio. Don Goyo, de 51 años, fue capturado junto a dos mujeres, de 52 y 49 años, a quienes se le aseguró una pistola, envoltorios con cocaína y un paquete con mariguana; a ellas también se les dictó prisión preventiva.
Los hechos ocurrieron cuando los oficiales implementaban patrullajes de prevención sobre avenida Langosta, de la colonia Del Mar, en la alcaldía Tláhuac, y detectaron a tres personas que viajaban en un automóvil, y una de ellas manipulaba una bolsa que dejaba ver varios envoltorios de papel de distintos colores.
Para descartar un hecho delictivo, los oficiales les marcaron el alto; sin embargo, el chofer intentó acelerar para huir del lugar, pero fue interceptado.
En el vehículo fueron halladas dos bolsas que contenían un total de 59 envoltorios de papel de distintos colores con cocaína en piedra y un paquete envuelto con cinta adhesiva que contenía aproximadamente 27 kilogramos de mariguana.
Derivado del cruce de información, se pudo saber que los detenidos de 51 y 52 años de edad registran un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad por delitos contra la salud y portación de arma de fuego, ambos en el año 2020.
(milenio.com)