Por mayoría de votos, los legisladores del PAN, PRD, PT, PVEM y PRI rechazaron en el Pleno mexiquense reformas legales que permitieran reconocer constitucionalmente diversas figuras de participación ciudadana como son la consulta, el referéndum, el plebiscito y sobre todo la revocación de mandato.
Al ser esta una reforma constitucional requería de votación calificada, es decir al menos 50 votos a favor y sólo logró 42 de los morenistas y algunos independientes; incluso el PT que ha trabajado con Morena, en esta ocasión se puso aparte y algunos se salieron del salón y otros de plano votaron en contra.
Esta es la primera ocasión que Morena no logra sacar adelante un acuerdo que viene promoviendo desde hace tres años y que se conjuga con la Ley de Participación Ciudadana que tratan de construir, a través de diversos foros en toda la entidad.
Los autores de la iniciativa: Beatriz Villegas, Anaïs Burgos, Karina Labastida, Elba Aldana, María de Jesús Galicia, Max Correa y Heleodoro Sepúlveda, indicaron que el objetivo es darle sustento legal a constitucional para que se pueda bajar a una ley secundaria y se pueda aplicar en el terreno local, sobre todo la revocación de mandato, como una opción de darle el poder el pueblo.
En las comisiones no lograron ponerse de acuerdo porque el PRI hizo varias observaciones, en especial en varios apartados presuntamente porque eran inconstitucionales y no coincidían los porcentajes con el ámbito federal, por lo que pidieron más tiempo para el análisis.
Morena les pidió esas propuestas para poder enriquecer el documento y señalaron que aun cuando es relativamente nuevo, todo se ha abordado de alguna manera en la Ley de Participación Ciudadana, donde aseguraron que la gente pide este tipo de figuras, que ya se estrenaron a nivel nacional pero para establecerlas en una ley, necesitan el respaldo constitucional.
Puntos de vista
Aunque no lograron acuerdos en comisiones el tema se subió al pleno, pero sorpresivamente los petistas le dieron la espalda a Morena, algunos independientes se ausentaron del recinto y el PRD también fue en contra.
En este caso, el coordinador del PRD, Omar Ortega Álvarez, informó que la oposición al tema fue porque era inconstitucional ya que iba en contra con varios preceptos federales, porque de otra manera la habría apoyado, ya que es un convencido de la necesidad de dar más fuerza a la participación ciudadana.
La iniciativa fue presentada formalmente el 3 de agosto, pero los temas se han analizado en la promulgación de la Ley de Participación Ciudadana, desde hace tres años; sólo era formalizar todas las demandas, discusiones y coincidencias.
El objetivo de Morena, señaló, Beatriz Villegas, era garantizar el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato de gobernador o gobernadora, establecer constitucionalmente las figuras de democracia representativa, directa y participativa, y fortalecer los mecanismos y bases de participación ciudadana, como el referéndum, consulta popular y presupuesto participativo.
(milenio.com)