La Comisión Permanente aprobó la realización de un segundo período extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, en el que sólo se abordarán los desafueros de los diputados Saúl Benjamín Huerta Corona, quien llegó al Congreso bajo las siglas de Morena y está acusado de violación a menores; así como del petista Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito.
Luego de alcanzar un consenso de los legisladores para discutir los asuntos agendados por separado, la oposición logró excluir del dictamen el caso de Uriel Carmona, fiscal general del estado de Morelos y la iniciativa de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, que abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos
Por unanimidad, los integrantes de la Comisión Permanente, dieron su aval para desaforar al diputado Saúl Huerta y con 25 votos en pro, 7 en contra y 3 abstenciones se aprobó el dictamen para el desafuero de Mauricio Toledo.
Los votos en contra del desafuero de Mauricio Toledo fueron de legisladores del PRI y del Partido del Trabajo.
“No avalamos un proceso espurio, plagado de irregularidades que busca consumar una venganza política y un uso faccioso de la ley. (…) Además de las violaciones al debido proceso, existe una venganza política de la cual no seremos parte. (…) No avalamos un procedimiento en donde la búsqueda de la justicia no es más que una mera simulación. (…) No respaldaremos la ilegalidad en un Estado democrático debe prevalecer el Estado derecho”, advirtió sin éxito, el diputado del PT Manuel Huerta Martínez.
La presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri, argumentó el voto en contra de incluir el desafuero del fiscal de Morelos, como la iniciativa que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y explicó sus razones.
“El asunto del fiscal de Morelos reviste una máxima delicadeza, porque se trata de una posible violación a un amparo constitucional con todo lo que esto conlleva. Decirles que lo menos que puedo señalar es mi sorpresa de tratar otro asunto, un asunto tan complejo, como una iniciativa de ley federal en materia de juicio político y declaración de procedencia. Es por decirlo suavemente una sorpresa, siento como que la chistera legislativa de pronto haya surgido un conejo que nos trata estos temas tan complejos y delicados por su implicación con asuntos de equilibrios políticos indispensables de conservar”.
De esa manera, el periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados está convocado para el miércoles 11 de agosto, a las 11:00 horas
(24-horas.mx)