El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón encabezó su primer acto público como presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y bajo ese cargo, inauguró los foros sobre El proceso electoral 2021 y su impacto para los pueblos y comunidades indígenas.
En un foro virtual organizado por el TEPJF, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón estuvo respaldado por la magistrada Janine Otálora y los magistrado Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera e Indalfer Infante Gonzáles, los mismos que lograron destituir de la presidencia al magistrado José Luis Vargas.
“Quisiera comenzar saludando al presidente de la Sala Superior del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, me da un gusto enorme estar en este, su primer evento público como presidente de la Sala”, señaló el magistrado de la Sala, quien el miércoles solicitó analizar el desempeño de la presidencia del TEPJF para después lograr por mayoría nombrar a Reyes Rodríguez como el nuevo presidente.
En el foro donde analizaron los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, Rodríguez Mondragón destacó que el TEPJF respaldó las acciones afirmativas impuestas por el Instituto Nacional Electoral para que los y las indígenas tuvieran candidaturas seguras en el pasado proceso electoral.
“Como Tribunal Electoral de última instancia tenemos la obligación de tomar decisiones que favorezcan su reconocimiento y garanticen sus derechos; desempeñar un papel activo para revertir la situación de desventaja que afecta a los pueblos y comunidades indígenas”.
El magistrado destacó que como última instancia electoral deben asumir un rol activo en la implementación de medidas de reconocimiento y ha sido fundamental generar sentencias con las que se disminuyan las barreras que impiden su acceso a la justicia.
“Debemos reconocer que todas las personas tienen derecho a integrar y participar en la comunidad política, sin tener que renunciar a sus prácticas culturales. Y refrendamos así, nuestro compromiso indeclinable con los pueblos y comunidades indígenas, nuestro respeto por sus formas de organización y nuestra convicción de que o es con las comunidades y pueblos indígenas o no habrá una democracia pluricultural”.
Mientras se realizaba este evento desde las cuentas institucionales del TEPJF, el magistrado José Luis Vargas se reunía con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar y recibía la primera negativa para aceptar la controversia constitucional que interpuso contra su destitución.
(milenio.com)