El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó que al 23 por ciento de trabajadores que migraron de esquemas de subcontratación les redujeron su salario, lo que representa unos 575 mil empleados de los 2.5 millones que ya han migrado a sus patrones reales.
Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, indicó que este grupo de empresas involucradas será analizado y se tendrá un acercamiento para poder conocer la razón de este acto.
De la misma manera, López Castañeda señaló que con las empresas que están migrando trabajadores y no están presentando el aviso de sustitución patronal, se tendrá un acercamiento para poder determinar que esta omisión no deriva de una estrategia para disminuir la prima de riesgos de trabajo.
El IMSS logró identificar empresas de subcontratación o outsourcing en las que se concentran alrededor de 5 millones de trabajadores, de los cuales ya han migrado 2.5 millones a los patrones reales, informó Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.
De los 2.5 millones de trabajadores migrados se ha identificado a 1.9 millones que tuvieron un incremento salarial mayor o igual al 10 por ciento; el 27 por ciento de estos tuvo un incremento menor al 10 por ciento, y los que permanecen igual es un universo muy pequeño con apenas el 0.1 por ciento.
Habilitan esquema simplificado para agilizar trámites de sustitución patronal
Con el objetivo de agilizar los trámites en materia de sustitución patronal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó un esquema simplificado que reduce a más de la mitad el número de requisitos para cumplir con esta obligación.
Al participar en el 27° Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social, Norma Gabriela López Castañeda explicó que el mecanismo habilitado por el IMSS permite cumplir con las disposiciones de la reforma de manera digital, a través del escritorio virtual del Instituto o de manera presencial en sus Subdelegaciones.
Para ello, se facilitó la realización del trámite; por ejemplo, se solicita al patrón la simple manifestación del reconocimiento de derechos de sus empleados y esto ha hecho muy ágil el proceso.
(milenio.com)