Ante la crisis y descomposición por la que pasa el Tribunal Electoral, todos los magistrados deberían renunciar, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras, Arturo Zaldívar, magistrado presidente de la Suprema Corte, se reunió con los cinco magistrados rebeldes y llamó a “privilegiar el bien de México sobre las ambiciones personales”.
El miércoles pasado, cinco magistrados del Tribunal Electoral destituyeron a José Luis Vargas Valdez como titular del Tribunal Electoral, al argumentar actos como torcer sentencias, retrasar juicios y no responder a inconformidades, y en su lugar eligieron a Reyes Rodríguez Mondragón.
Ayer el presidente López Obrador consideró que la destitución de Vargas muestra la crisis y descomposición del Tribunal Electoral.
“Es un pendiente del antiguo régimen autoritario, corrupto, es lo que se heredó. Es tiempo de que las cosas cambien. Ellos mismos deberían renunciar, todos, por dignidad, por respeto a los ciudadanos. No pueden mantener esa conducta completamente inmoral, una autoridad electoral así, ¡imagínense!”, manifestó.
Consideró que opinar sobre el tema no es ningún tipo de injerencia, pues “es un asunto lamentable que da vergüenza”. Sin embargo, al preguntarle sobre las intenciones que veía en la destitución de Vargas comentó: “No me meto a eso porque es politiquería y yo no estoy para eso. Nada más que esto ayuda a comprender el nivel de descomposición que existe en este organismo, en esta institución y el porqué de una reforma”
El mandatario abundó que la crisis del Tribunal Electoral es el corolario de una serie de decisiones que se han tomado en los últimos meses, como la de quitarles la candidatura a los abanderados de Morena a los gobiernos de Michoacán (Raúl Morón) y Guerrero (Félix Salgado Macedonio).
“La verdad es que hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición. De ahí la necesidad de reformar tanto el INE como el tribunal electoral”, dijo.
Y recordó: “Resulta que el presidente que eligieron en una ocasión me insultó. Y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes, el nivel moral de jueces y magistrados”.
En pantalla mostró un tuit al que atribuyó a Reyes Rodríguez: “Ojalá ya se muera ese viejo culero de Palacio Nacional”.
En respuesta, el recién elegido magistrado titular del TEPJF argumentó que dicho mensaje contra fue producto de un hackeo a su cuenta de Twitter que denunció formalmente el año pasado.
“Relativo al tuit falso: fue un montaje para desacreditar mi labor en el TEPJF y a mi persona. Reitero mi profundo respeto a la persona y la investidura del Presidente de la República. Denuncié los hechos el 9 de octubre de 2020 en la Fiscalía General de la República”, sostuvo.
Encuentro
Por otra parte, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, dejó claro que “privilegiaremos el bien de México sobre las ambiciones personales”, tras recibir al grupo que destituyó de la presidencia del Tribunal Electoral al magistrado José Luis Vargas.
Liderados por Reyes Rodríguez Mondragón, a quienes consideran su nuevo presidente, ayer por la mañana los magistrada Janine Otálora, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes e Indalfer Infante Gonzales enviaron un escrito al ministro Zaldívar para solicitarle una reunión
La intención, señalaron, es “sostener un diálogo que permita estabilizar el funcionamiento del tribunal y atender en las mejores condiciones la labor de impartición de justicia electoral que nos mandata la Constitución. El diálogo para lograr consensos es la mejor salida para fortalecer a las instituciones que conformamos el Poder Judicial”.
Fueron citados poco antes de las 15 horas y al término de la reunión, Arturo Zaldívar escribió en Twitter: “El diálogo siempre será la vía para la construcción de acuerdos y la salvaguarda de la institucionalidad. Ante la situación del TEPJF privilegiemos el bien de México sobre las ambiciones personales”.
Más tarde, en entrevistas radiofónicas, el magistrado Vargas Valdez reveló que el ministro presidente de la Suprema Corte no le responde las llamadas desde el miércoles, cuando fue “ilegalmente” destituido, y detalló que le envió una solicitud por escrito, pues considera que merece ser escuchado en igualdad de condiciones.
No obstante, aseguró que sigue siendo el presidente del Tribunal Electoral y que esperará a que la Suprema Corte resuelva quién tiene la legitimidad del cargo.
(milenio.com)