El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó en una accidentada sesión del Congreso bicameral, que no descansará hasta sancionar a los responsables del “golpe de Estado” contra el ex mandatario Evo Morales en 2019, que contó con “cómplices internacionales”.
“No descansaremos, desde el ámbito de nuestras competencias, de exigir el procesamiento y sanción de los autores del golpe de Estado”, dijo Arce durante una reunión parlamentaria para celebrar este 6 de agosto la fundación de Bolivia en 1825.
Todos quienes promovieron el derrocamiento de Morales “deben responder ante la justicia por los actos ilegales, ilegítimos y violentos que perpetraron contra el pueblo, la democracia y la constitución política del estado”.
Para el gobierno de Arce y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), la renuncia de Morales en noviembre de 2019 fue el resultado de un “golpe” civil-militar-policial.
Por ese motivo, el poder Ejecutivo impulsa un juicio penal contra la ex presidenta de derecha Jeanine Áñez, sucesora del ex gobernante indígena y encarcelada desde marzo pasado, así como contra varios de sus ministros y ex jefes militares y policiales. Arce además dijo que esa asonada tuvo “cómplices internacionales”.
El oficialismo asegura que hubo una confabulación de gobiernos de derecha contra Morales, como los de Lenín Moreno de Ecuador y Mauricio Macri de Argentina, que enviaron armas para reprimir a los opositores a Áñez.
También considera que la delegación de la Unión Europea en La Paz, la Iglesia católica, y los ex presidentes derechistas Carlos Mesa y Jorge Quiroga fueron parte de la conspiración al haber discutido la salida de Morales y su sustitución por Áñez. El Eurogrupo negó esa acusación y el resto de esos actores cuestionan la versión del golpe.
Arce tuvo que suspender varias veces su discurso por los gritos de los legisladores opositores, que dijeron que en las elecciones de 2019 Morales hizo fraude, mientras los oficialistas les respondieron de igual manera con la expresión “¡golpe, golpe!”.
El ex mandatario Carlos Mesa, en un mensaje difundido por redes sociales, señaló que Arce “no está cumpliendo su propia promesa de la construcción de un espacio de reconciliación y de paz”, porque detrás de él está “Evo Morales y su obsesión de buscar el poder a como dé lugar”.
El aniversario patrio estuvo antecedido el jueves de choques callejeros en la ciudad de La Paz entre oficialistas y opositores, con palos, piedras y puñetes.
(milenio.com)