El gobierno del presidente Joe Biden se prepara para ofrecer vacunas contra el covid.19 a migrantes bajo custodia en los centros de detención ubicados en la frontera con México, de acuerdo con el diario The Washington Post.
Según dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional consultados por el diario, la medida se toma con el fin de evitar un mayor número de contagios por covid-19, en el que hasta el momento, ha habido un número limitado de migrantes que recibieron la vacuna.
La medida se aplicaría poco después de que se agilice el proceso migratorio por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
Se prevé aplicar a los migrantes la vacuna de Johnson & Johnson, de una sola dosis, ya que el Departamento de Seguridad Nacional no tiene la capacidad de coordinar una segunda inyección.
De acuerdo con uno de los funcionarios consultados por The Washington Post, las vacunas se aplicarían a migrantes que enfrentarían la deportación, así como los que sean liberados en Estados Unidos ante la espera de su juicio de asilo. Para los indocumentados que estarían sujetos al Título 42, no serían vacunados, al menos en su fase inicial.
En un comunicado, la vocera de la Seguridad Nacional, Meira Bernstein, dijo que su departamento “continuará monitoreando y reevaluando” sus protocolos de pandemia. “En este momento, nuestros protocolos no han cambiado”, dijo.
Más de 210 mil migrantes cruzaron a Estados Unidos por la frontera con México, el número más alto en 21 años, de acuerdo con estimaciones preliminares de las autoridades estadunidenses. Al mismo tiempo, se está aumentando el número de contagios en el país, principalmente en la población no vacunada.
“Las tasas a las que los indocumentados que han dan positivo por covid-19 han aumentado significativamente en las últimas semanas”, dijo Shahoulian. “Y aunque la tasa de infección entre los oficiales de la CBP había estado disminuyendo, recientemente comenzó a aumentar. A pesar de que el porcentaje de oficiales y agentes que han sido completamente vacunados, ha aumentado significativamente desde enero”.
“Esto ha llevado a que un número cada vez mayor de personal de CBP sea aislado y hospitalizado”, dijo Shahoulian, cuya declaración advirtió sobre consecuencias potencialmente graves si la administración Biden ya no puede usar el código de salud pública del Título 42 para devolver rápidamente a los migrantes a México.
Los defensores de los migrantes están demandando a la administración Biden para que detenga los retrocesos, argumentando que el Título 42 niega a los solicitantes de asilo el derecho a solicitar protección bajo la ley de Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos posee muchas más dosis de vacunas de las que puede distribuir a nivel nacional, y la administración de Biden ha aumentado las donaciones de vacunas a nivel mundial, en las que se han enviado más de 110 millones de dosis en al menos 60 países.
El juez magistrado retirado Patrick Walsh, quien fue nombrado maestro especial en una demanda federal sobre el cuidado de migrantes detenidos, aseguró que en los centros de detención de migrantes estaban “en medio de un aumento sin precedentes de casos”, incluidas 2 mil 350 nuevas infecciones en las tres primeras semanas de mayo.
“La vacunación de los miembros reduciría significativamente el riesgo de que se enfermen y/o mueran”, dijo Walsh al tribunal en su informe del 21 de mayo. “El hecho de que el gobierno federal no haya adoptado un plan para asegurar que estén vacunados va en contra de la ciencia”.
Sin embargo, Walsh afirmó en otro informe que el ICE estaba luchando para vacunar a los migrantes, debido a que el 46 por ciento de ellos detenidos en los centros rechazaron la vacuna contra covid-19 durante julio.
(milenio.com)