A partir del 1 de septiembre, Alemania comenzará a administrar una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a las personas mayores y vulnerables, así como a quienes no hayan recibido la inyección con la tecnología del ARN mensajero, anunció este lunes el Ministerio de Salud.
“Las vacunaciones de refuerzo se harán con una de las dos vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna, NDLR)”, informó el ministerio, según el cual esta decisión es con base “en interés de la atención sanitaria preventiva”.
El ministerio asegura apoyarse en estudios recientes que muestran una “respuesta inmune reducida o de rápida disminución tras una vacunación completa contra el covid-19” en ciertos colectivos, como las personas inmunodeprimidas o ancianos. También se invitará a ponerse esta inyección adicional a los profesionales sanitarios que traten con estos colectivos.
La vacuna de refuerzo se aplicará “al menos seis meses” después de la primera vacunación completa.
Además, se recomendará de modo general a quienes hayan recibido los fármacos de AstraZeneca o Janssen, que deberían ponerse una dosis suplementaria de las vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna).
Según estos dos últimos laboratorios, una dosis suplementaria asegura una protección reforzada, especialmente ante la propagación de la variante Delta.
Algunos países, como Israel, ya han adoptado el principio de administrar una dosis de refuerzo ante el covid-19. En otros, esta cuestión genera debate.
También suscita dudas entre grandes agencias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el sábado solicitaron priorizar la vacunación completa en países menos desarrollados, donde un porcentaje muy bajo de la población está inmunizado.
(milenio.com)