A un día de la consulta popular para esclarecer hechos políticos del pasado, Andrés Manuel López Obrador aseguró que “la democracia no puede fracasar” luego de que se le preguntó sobre quienes auguran que el mecanismo no tendrá éxito.
Al encabezar la supervisión de obras de la carretera San Ignacio-Tayoltita, en Sinaloa, el Presidente criticó al Instituto Nacional Electoral al asegurar que no le dieron suficiente promoción a este ejercicio y ni siquiera, dijo, hay casillas suficientes para que participe la ciudadanía.
-¿Es un hecho que no vota, no hay casillas especiales?
“No, no hay”.
-¿Presidente, hay quienes le apuestan al fracaso a la consulta?
“La democracia no puede fracasar”, advirtió en breve entrevista posterior al evento.
Incluso, López Obrador se puso como ejemplo al explicar que como estará de gira por Nayarit, no podrá participar en la consulta popular.
“Por eso es muy importante la consulta de este domingo. Desgraciadamente, los que deberían de estar promoviendo esta consulta no quisieran que se supiera nada, ni hay casillas suficientes. Yo mañana voy a Nayarit, estaba pensando en votar pero no hay, no va a haber casilla y no se escucha nada, no se informa, silencio, cuando deberían de estar promoviendo la participación de la gente”, reprochó.
El Presidente aprovechó para explicar que la democracia no se agota con elegir a los gobernantes, porque es necesario que los ciudadanos estén participando constantemente para que tomen decisiones en conjunto con la autoridad.
Hizo un llamado a la población a dar su opinión en la consulta popular “en cualquier sentido, como mujeres, como hombres libres”
Pero además, recordó que en marzo de 2022 se va a celebrar la revocación de mandato, en donde se pondrá a consulta su continuidad al frente del ejecutivo federal.
“Hay presidente, lo digo con todo respeto que tienen 20, 30 por ciento de aceptación, cuando se les pregunta en encuesta a los ciudadanos qué opinas del Presidente, apruebas lo que está haciendo, hay quienes tienen 30 por ciento y 60 o 70 de rechazo y ahí están, para qué sirve un presidente así si no tiene el respaldo del pueblo, si lo único que tiene es un mandato, tiene la legalidad pero no tiene legitimidad”, concluyó.
(milenio.com)