Senadores de Morena y la oposición chocaron posiciones por la consulta popular de este domingo. Legisladores de la mayoría defendieron el ejercicio al considerar que es el inicio de un proceso de mayor participación ciudadana. Mientras los opositores aseguraron que hay desinterés de las y los mexicanos por participar.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, defendió la consulta popular, pero reservó informar sobre su voto.
“Yo me voy a reservar mi votación, pero sí voy a ejercer mi derecho a hacerlo. Ojalá y todos participemos porque el ejercicio es el inicio de un proceso de mayor participación ciudadana, de ejercer nuestros derechos de manera directa y creo que es un avance importante. Porque en sí el ejercicio es valioso”, expresó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de vetar la consulta popular, es decir, de no darle la difusión debida para que la ciudadanía participe.
En tanto, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, reconoció el poco interés de los ciudadanos por participar en la consulta popular del 1 de agosto. El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que la pregunta a la que los mexicanos tendrán que responder con un “sí” o un “no” es muy vaga y ambigua.
“Desde un principio afirmamos que la pregunta es muy vaga, muy ambigua, la verdad no escucho en el día a día a personas que estén muy interesadas en participar. Yo no las escucho. Vamos a ver cuál es el resultado. Ahí están las convocatorias, ahí está lo que se ha dicho, vamos a ver exactamente cómo es que transita”, destacó.
El senador cuestionó que la ley se pretenda aplicar a través de este ejercicio de participación cuando la lógica señala que se debe ejercer si hubiera alguna responsabilidad.
La senadora del PAN, Guadalupe Saldaña, dijo que la consulta difundida bajo el engañoso llamado de “enjuiciar a los ex presidentes” es una “farsa”, para llevarlos a ellos o cualquier otro funcionario a la cárcel solamente se requiere aplicar la ley, levantar las denuncias, integrar los expedientes y proceder con la impartición de justicia.
“Imposible negar que existe enojo, lo he manifestado siempre, estoy a favor de que se proceda en contra de quienes son y fueron corruptos, sin importar en qué partido estuvieron o están en la actualidad. La corrupción no distingue militancias y la justicia no debe ser selectiva”, declaró.
Mientras que su compañera de escaño, Martha Márquez, propuso una consulta nacional por la salud con el objetivo de medir el nivel de aprobación de la última reforma en esa materia.
Lo anterior a través de una página web que será para enriquecer su proyecto de contrarreforma, en la que se pretende dignificar el Sistema Nacional de Salud y echar para atrás al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como garantizar la atención del tercer nivel y el abastecimiento de medicamentos.
El domingo el INE instalará en todo el país 57 mil 087 casillas para que las y los mexicanos respondan a la siguiente pregunta:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
(milenio.com)