El activista Adrián LeBarón acudió a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicada en Paseo de la Reforma y calle Violeta, en la alcaldía Cuauhtémoc, para ampliar su declaración en la investigación del asesinato de nueve de sus familiares en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019.
Junto con él estuvieron Julián y Bryan LeBarón, además de funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con el propósito de entregar al titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Alfredo Higuera Bernal, una propuesta para que se les permita tener acceso a la carpeta de investigación.
Adrián LeBarón destacó que sólo ha podido conocer partes de la carpeta sobre el asesinato de su familia, pero le han impedido saber del tema de la delincuencia organizada, es decir, de los grupos delictivos que participaron en el crimen.
Jesús González Schmal, coordinador general del Programa Nacional para la Erradicación de la Violencia en el país, de la CNDH, dijo que la iniciativa es para que se le de acceso a la familia en su carácter de víctimas, ya que hay 21 personas detenidas por estos sucesos, y pese a ello, no les han permitido conocer a fondo el asunto.
“Que no queden impunes estos crímenes porque la impunidad está generando la multiplicación de sucesos de violencia no solo en Chihuahua y Sonora, sino en toda la República”, expresó González Schmal.
Julián LeBarón dijo que necesitan saber qué autoridades están siendo investigadas y agregó que el no permitirles acceder a la carpeta, lo consideran “una traición”.
(milenio.com)