De casi 120 llamadas que se hacen al número de emergencia 911 por violencia familiar o de género, solamente cuatro terminan con una denuncia formal y con seguimiento, dijo Patricia Alanís, directora del Instituto de la Mujer en Durango.
La entrevistada comentó que es uno de los temas que se debe de analizar, porque a pesar de que se denuncia más que en el pasado, sigue siendo insuficiente. Indicó que la manera más eficaz de evitar la violencia, es por medio de la intervención de las autoridades encargadas de la administración de justicia.
“Nosotros seguimos viendo esta afluencia de usuarias al instituto, que acuden a solicitar apoyos y no haya denuncias de violencia intrafamiliar, hacia la mujer. Nos contactan en redes sociales y nos buscan para el apoyo a la denuncia. Pero es muy importante que la mujer tenga confianza en las instituciones de seguimiento. Y que para eso estamos, pues muchas dependencias como es el Instituto Municipal de la Mujer, para fortalecerlas. En ese sentido que hay que denunciar, que hay que darle seguimiento, porque se sabe que de 120 llamadas al 911, tal vez o cuatro mujeres van a poner una denuncia, van a darle seguimiento a esto”
Se reduce poco la violencia
En los últimos meses, la violencia de género y familiar ha tenido un leve descenso, pues del 22 por ciento en la cifra, la última medición es de 20 por ciento, y es por eso que se debe de mantener la estrategia puntual, dijo Luis Amaro, subsecretario de Participación Ciudadana en la Secretaría de Seguridad Pública.
El entrevistado comentó que en la entidad se llevan programas como Zafiro que ha sido de ayuda para focalizar los puntos de Durango donde es necesario el fomentar acciones que ayuden a evitar la violencia.
(milenio.com)