El Instituto Robert Koch (RKI por sus siglas en alemán), ente encargado del monitoreo de la pandemia del coronavirus en Alemania, anunció este viernes (23.07.2021) que incluyó en su lista de países con alta incidencia de contagios a España y Países Bajos. Esto significa que los viajeros provenientes de esos lugares tendrán que atenerse a nuevas restricciones.
Entre estas se encuentran que quienes ingresen a territorio alemán desde esos países deberán guardar cuarentena por un período de 10 días, que puede reducirse a cinco si al quinto día se presenta un examen PCR negativo. Quedan eximidos de cuarentena quienes muestren un certificado de vacunación completa o de haberse recuperado del COVID-19.
La medida, que entrará en vigor el próximo martes, se produce en un momento en que la primera economía europea intenta frenar los nuevos casos ante la rápida propagación de la variante delta, altamente contagiosa, en plena temporada turística de verano boreal. Georgia también figura entre los nuevos países de alta incidencia. Estos son aquellos con tasas de nuevos contagios iguales o superiores a 200 por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.
Aumentan casos en jóvenes
Hace unas semanas Alemania había logrado rebajar el nivel de contagios a 5 casos por cada 100 mil habitantes en siete días, pero a partir de ahí empezó a subir de nuevo, de manera hasta ahora leve, pero continuada. Este viernes, la media nacional se situó en los 13,2 casos. El máximo nivel lo tiene actualmente Berlín, con 21,5 casos. A partir de una incidencia de 35 casos se toman medidas restrictivas.
Tanto la canciller Angela Merkel como su ministro de Salud, Jens Spahn, y los expertos del RKI han advertido estos días del peligro de un nuevo aumento exponencial, que se plasmaría a partir de otoño. Aproximadamente un 48,5 por ciento de la población tiene la pauta completa y un 60 por ciento recibió al menos una dosis. Sin embargo, el ritmo de vacunación ha disminuido y aumentado, por contra, los contagios entre los jóvenes.
(dw.com)