Este fin de semana se registró el desgajamiento de un cerro en la comunidad de Tetzacual, Huejutla, que obstruyó por completo el paso vehicular a 11 comunidades, por lo cual elementos de Protección Civil municipal acudieron a la zona a verificar la magnitud de las afectaciones.
Una vez realizada la inspección, se iniciaron los trabajos con una retroexcavadora y dos camiones de volteo, a la vez que se delimitó el perímetro de seguridad hacia la población, sin embargo, se vieron rebasados por la cantidad de tierra proveniente del desgajamiento del cerro y optaron por hablar con los delegados de tres comunidades cercanas para indicarles las medidas de seguridad debido a las lluvias que pudieran continuar registrándose.
Cabe mencionar que las comunidades afectadas por el deslizamiento son 11, no obstante; cuentan con dos vías alternas: una con salida por la comunidad de Amaxac, carretera Huejutla-Jaltocán y la otra por la comunidad de Coyolzintla, la cual dirige a la carretera nacional México-Pachuca. No se registraron personas lesionadas o daños materiales.
También se informó que hay dos grietas horizontales en la parte alta del cerro, por lo que se realizó el acordonamiento y restricción del paso peatonal, se marcó una vía alterna y a la vez, se hizo la recomendación a los pobladores de las comunidades aledañas de no transitar en la parte de arriba donde están las grietas antes mencionadas, ya que se tiene el conocimiento de que eran utilizadas como veredas.
Hasta el momento, la vía permanece bloqueada y se solicitó el apoyo de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado para la valoración de daños y realización de un estudio geológico, debido a la detección de las grietas.
(milenio.com)