Un nuevo estudio dirigido por científicos del University College de Londres (Reino Unido) ha identificado 203 síntomas diferentes del covid-19 prolongado en 10 sistemas de órganos, algo que confirma lo extendida y variada que puede ser la enfermedad.
Un total de 3.762 personas de 56 países participaron en la encuesta de 257 preguntas para caracterizar el perfil de los síntomas y el curso temporal en pacientes con covid-19 largo confirmado o sospechado, junto con el impacto en su vida diaria. La encuesta se limitó a los pacientes que han sufrido covid-19 durante más de 28 días y que empezaron a presentar síntomas entre diciembre de 2019 y mayo de 2020.
“Aunque se ha debatido mucho en la opinión pública sobre el covid-19 largo, hay pocos estudios sistemáticos que investiguen a esta población. Por tanto, se sabe relativamente poco sobre su gama de síntomas y su progresión en el tiempo, la gravedad y el curso clínico esperado (longevidad), su impacto en el funcionamiento diario y el retorno esperado a la salud de base. (…) Se trata de la caracterización más completa de los síntomas del covid largo hasta ahora”, dijo Athena Akrami, neurocientífica del Centro Sainsbury Wellcome de la UCL, autora principal del estudio publicado en EClinicalMedicine de The Lancet.
Entre los síntomas más comunes identificados en estos pacientes figuran la fatiga, el malestar posejercicio (el empeoramiento de los síntomas tras un esfuerzo físico o mental) y la disfunción cognitiva. Algunos pacientes sufrieron alucinaciones visuales, temblores, picores en la piel, disfunción sexual, pérdida de memoria, visión borrosa, diarrea y tinnitus. Los dolores de cabeza, el vértigo, las neuralgias, la sensibilidad al ruido y a la luz, las alucinaciones y los acúfenos también resultaron ser comunes y pueden apuntar a problemas neurológicos que afectan tanto al sistema nervioso central como al periférico.
En promedio, los participantes experimentaron durante la enfermedad 55,9 síntomas en un promedio de 9,1 sistemas de órganos. De los 3.762 encuestados, 2.454 habían experimentado síntomas durante al menos seis meses. El 89,1% de los participantes experimentó recaídas, con la actividad física, mental o el estrés como los principales desencadenantes.
“Por primera vez, este estudio arroja luz sobre el amplio espectro de síntomas, especialmente neurológicos,que prevalecen y persisten en los pacientes con covid-19 prolongado”. “Las disfunciones cognitivas y de memoria, experimentadas por más del 85% de los encuestados, fueron los síntomas neurológicos más generalizados y persistentes, igualmente comunes en todas las edades, y con un impacto sustancial en el trabajo”, indicó Akrami.
“Junto con los síntomas respiratorios y cardiovasculares bien documentados, existe ahora una clara necesidad de ampliar las directrices médicas para evaluar una gama mucho más amplia de síntomas a la hora de diagnosticar el covid prolongado”, dijo la científica.
Los investigadores sostienen que puede haber decenas de miles de pacientes con el covid-19 prolongado que “sufren en silencio” incluso sin darse cuenta de que los síntomas están relacionados con esa enfermedad. Por lo tanto, Akrami abogó por “un programa nacional en las comunidades capaz de examinar, diagnosticar y tratar a todos los sospechosos de tener síntomas del covid-19 largo”.
(actualidad.rt.com)