La Fiscalía General del Estado ha esclarecido tres de los cuatro homicidios en contra de políticos cometidos en Guanajuato en el 2021 logrando la vinculación a proceso de los presuntos responsables de acuerdo a un recuento periodístico realizado por este medio.
El primer caso en el que se detuvo a presuntos responsables de uno de estos crímenes ocurrió el pasado 07 de abril cuando a casi tres meses del asesinato del diputado panista Juan Antonio Acosta Cano, ex precandidato del PAN a la alcaldía de Juventino Rosas, se logró la detención de Juan Carlos “N”, alias “El Taz”, quien presuntamente perpetró el crimen del legislador la mañana del 12 de enero del presente año.
Derivado de las investigaciones,de acuerdo a la FGE, se contaba con información que vinculaba al presunto con otras personas lo que llevó a la detención de Juan “N”, director de Tránsito Municipal de ese municipio; de Rosendo “N” y de”Jorge” N “en posesión de armas de fuego, droga, dinero en efectivo y diversos indicios.
Posteriormente, y a seis días del homicidio de Alma Rosa Barragán Santiago, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, se logró la detención de Fernando “N” en tanto continúan las investigaciones para dar con el paradero de al menos otros dos participantes en los hechos.
A Fernando “N” se le detuvo tras un operativo en el municipio de Yuriria donde fue sorprendido con armas de fuego y drogas en un domicilio. Los familiares del inculpado aseguraron que al momento del crimen Fernando no se encontraba en el municipio de Moroleón y llevaron su protesta hasta Palacio Nacional; sin embargo, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio en contra de Barragán Santiago.
Este martes, un mes y 10 días después del crimen, la FGE dio con los responsables del homicidio del simpatizante panista, de nombre Roberto Pérez Ángeles, a quien le dispararon con arma de fuego mientras se encontraba en su camioneta, el pasado 04 de junio en el municipio de Apaseo el Grande.
Derivado de las investigaciones, Jorge “N” José “N” y Miguel “N” fueron aprehendidos y un agente del Ministerio Público los imputó por el delito de homicidio calificado, ya se encuentran en prisión vinculados a proceso penal.
El único homicidio que hasta el momento se mantiene en investigación es el del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a primer regidor de Apaseo el Grande, Alejandro Galicia Juárez, en el que también hirieron de gravedad al líder municipal del partido del sol azteca, Juan Ignacio de la Cruz Ávila.
La agresión fue perpetrada el 29 de marzo cuando dos hombres a bordo de una motocicleta se acercaron a los perredistas y abrieron fuego. Los políticos venían de la comunidad El Cerrito. Estaban pidiendo permiso para pintar bardas cuando se les acercaron dos hombres en una moto y les dispararon.
(milenio.com)