Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda, las restricciones anunciadas en días pasados por las autoridades sanitarias, que limitaron los horarios de servicio en establecimientos con el fin de evitar movilidad, repercutirá en la pérdida de empleos y en la economía de la entidad.
Sin embargo, expuso que a pesar de las afectaciones que puedan traer estas normativas sanitarias, apoyarán la estrategia de la Secretaría de Salud del estado (SSH), con el propósito que no crezca el número de casos activos y contagios de covid-19 y sus variantes, en el estado.
“Ya lo hemos vivido anteriormente y es posible que se lleguen a cierres y el tema es la economía y lo que deriva de esto, además de que también tendremos bajas significativas dentro de las y los colaboradores, el programa Consume local se verá frenado y la industria restaurantera estará afectada con este nuevo cierre temporal por las tardes noches, y ojalá que no vengan otras posibles restricciones.
“Para algunos negocios representará hasta el cien por ciento de pérdidas porque las taquerías, restaurantes, ese tipo de negocios que cierran en las noches y que su fuerte es ese horario, pues prácticamente los ingresos de muchos empezarán a mermar”, indicó el líder empresarial.
Ante ello, pronosticó que serán difíciles los próximos meses para el sector, aunque aún no determinan de cuánto serán las pérdidas que podrían darse por estas restricciones y porque la venta, en general, ha sido baja a pesar de las concesiones que se le dieron al sector en meses pasados.
“Vienen meses complicados por el tema que han sido meses con ventas bajas, no hay proyección, porque pensamos que con la vacunación iba a mejorar, pero se pronostica una tercera ola de contagios que cambia los pronósticos, y será hasta que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrezca informes sobre la baja considerable de empleos que se van a dar”, explicó.
En esta línea, dijo, buscarán que las autoridades sanitarias no agreguen mas políticas restrictivas porque esto provocará un golpe más profundo a la economía del estado y más bien, hizo un llamado a que la sociedad se aplique en cumplir con las medidas sanitarias para evitar más contagios.
“El tema es cómo la sociedad ya se acostumbró a vivir con el miedo, es un tema delicado porque como ciudadanos ya tenemos que salir, activarnos, trabajar, y las medidas podrían ser pactadas con distintos sectores para llegar a un punto medio.
“El cerrar en la noche no determinará que el covid-19 deje de contagiar y estas políticas solo dañan la economía, pero estamos respaldando la estrategia de las autoridades en este camino por detener la pandemia”, concluyó.
(milenio.com)