El mercado de la energía en México está paralizado ante las decisiones tomadas por el gobierno federal, sin embargo, para el abogado consultor en la materia Carlos Francisco Rodríguez Sámano, las inversiones en el sector se mantendrán a la espera de cambios y el respeto a tratados comerciales y acuerdos climáticos.
En el marco de la conferencia virtual relacionada con el derecho energético, realizada este lunes por el Centro Regional de Formación Docente, en coordinación con la Comisión de Energía de Tamaulipas y la Universidad Politécnica de Victoria, aseguró vendrán las negociaciones para continuar con los planes de empresas privadas en hidrocarburos y electricidad.
“Estamos en un impasse, con un mercado energético paralizado pero es cuestión de tiempo, paciencia, de erosionar la roca. Por eso no se han ido todos los capitales, todas las empresas que están en México se encuentran alertas porque esto no pasará más. Al final del día la prudencia tendrá que aparecer”, expuso.
Expuso que la industria actualmente enfrenta varios retos, pues además de una contrarreforma en materia de petrolíferos y energías renovables, la idea de rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genera esa incertidumbre en los capitales privados.
“Pero la gallina de los huevos de oro no se ha acabado. México tiene un gran potencial en recursos naturales, estas inversiones existentes en su mayoría de capitales extranjero, pero también los nacionales, no le apuestan dinero al malo. Esto es como el juego de las fuercitas. Al final del día debe prevalecer la cordura, hay tratados internacionales que respetar, la inversión privada es muy fuerte. La apuesta en este país es que tarde o temprano dará el paso”, acotó Rodríguez Sámano.
De ahí, enfatizó que romper con todo un esquema de 8 años tras arrancar la reforma energética, estos pequeños tropiezos que parecen ser muy grandes por la inseguridad jurídica que generan para las empresas, pasarán a la historia.
“Las compañías le apuestan a que no durará mucho tiempo por todo lo que hay de por medio en monto de inversiones, en tratados internacionales, el T-MEC, lo que resta del Tlcan, el Transpacífico, el Acuerdo de París y demás. Sería mucho su pasa algo peor, que dudo suceda”, puntualizó.
(milenio.com)