De nueva cuenta, el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados criticó la denominada austeridad republicana perfilada para el cuarto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De manera particular se cuestionó el impacto negativo en áreas como salud, educación, ciencia, campo, estados y municipios, mientras que se mantendría “la obstinación” de destinar recursos para obras emblemáticas, según lo expresado por el coordinador del Grupo Parlamentario en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, en sus observaciones al documento ‘Estructura Programática para el Presupuesto 2022’, enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como antesala al análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022.
Entre las observaciones elaboradas por el legislador panista destacan:
1. Apoyos “insuficientes” en materia de desastres naturales y en atención al cambio climático y transición energética.
2. La creación de cinco programas presupuestarios en el Ramo 13 “Marina” para la creación de proyectos de construcción de puertos, conservación de infraestructura, formación del personal de la marina mercante, mientras se elimina dos Programas presupuestarios del Ramo 09 “Comunicaciones y Transportes”. Al respecto, considera “se pretende avanzar hacia la militarización en este sector”.
???? Nuevamente el presidente busca castigar el presupuesto de salud, asignando “CERO” pesos al Programa Seguro Médico Siglo XXI, con lo que estaría por consumarse una tragedia más para millones de familias mexicanas.
¡Sigue sin entender y escuchar las necesidades de México! pic.twitter.com/11bclW7ZNg
— Juan C. Romero Hicks (@JCRomeroHicks) July 11, 2021
3. La asignación de “cero” pesos al Programa Seguro Médico Siglo XXI, con lo que –dice- “estará por consumarse una tragedia” para más de cuatro millones de niñas y niños beneficiarios.
4. “La casi eliminación” del programa Escuelas de Tiempo Completo, con la que se vería afectada la calidad y equidad educativa.
5. La cancelación del Programa Presupuestario de Fomento a la Ganadería y normalización de la Calidad de los Productos Pecuarios y el del Programa de Vinculación Productiva; la supresión del Programa Presupuestario para la Productividad y Competitividad Industrial; así como los programas presupuestarios correspondientes al Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas.
(milenio.com)