Ex gobernadores y militantes del PAN exigieron al comité ejecutivo del partido que realice una auditoría al padrón de cara a la renovación de la dirigencia el próximo noviembre, por lo que pidieron la creación de una comisión especial que vigile la emisión de la convocatoria para la elección partidista y de una asamblea nacional para una reestructuración del mismo.
En un manifiesto los ex mandatarios del blanquiazul abordaron seis puntos, uno de estos es la revisión al padrón de militantes, al asegurar no efectuar este proceso, Acción Nacional no se encontrará en “condiciones objetivas” para renovar la dirigencia, ocupada por Marko Cortés.
“Exhortamos al Consejo Nacional del PAN para que en uso de sus atribuciones establezca una comisión especial, atendiendo a criterios aceptables, con el propósito de garantizar la legalidad en la revisión del padrón, en la emisión de la convocatoria para la renovación de la presidencia del CEN y en el proceso de organización de una Asamblea Nacional para la reestructuración del partido. En tanto aquello no ocurra, el partido no estará en condiciones objetivas de llevar a cabo la renovación de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, razón por la cual, de ser necesario, deberá postergarse la emisión de la convocatoria respectiva lo legalmente posible”.
El manifiesto es respaldado por los ex gobernadores Carlos Medina Plascencia, Marcelo de los Santos, Patricio Patrón Laviada, Francisco Ramírez Acuña y José Guadalupe Osuna Millán. Así como el ex diputado federal, Juan Miguel Alcántara Soria; el ex senador Juan José Rodríguez Prats; el ex secretario general Juan Antonio García Villa; el ex dirigente mexiquense Noé Aguilar Tinajero; entre otros.
En dicho documento mencionan que es “urgente que el PAN recupere identidad como instrumento al servicio de la sociedad, siendo un referente de prácticas democráticas auténticas que fueron su rasgo distintivo durante décadas”.
Asimismo, añadieron que el partido se ha cerrado y transformado en una cofradía de intereses, de manera que este se apartó de su esencia democrática, lo cual ha acarreado terribles consecuencias.
“En los hechos, el PAN ha dejado de ser una institución al servicio de los ciudadanos para la transformación pacífica de México, quedando sometida a los acuerdos de grupos. Acción Nacional está transitando a convertirse en un partido sin alma y sin propósito”.
Entre otros aspectos, exigieron “una consulta real” mediante la cual se designa al líder parlamentario en la Cámara de Diputados, al asegurar que este puesto no puede ser un premio a “lealtades internas” en Acción Nacional.
“Exigimos la realización de una consulta real, no solo entre los diputados federales que integrarán próxima legislatura, sino en otros órganos del partido con la calidad para hacerlo, en relación a la designación del Coordinador del Grupo Parlamentario. La coordinación no puede ni debe ser premio a lealtades internas sino expresión de las virtudes políticas que enarboló el PAN desde su fundación”.
(milenio.com)