El senador Ricardo Monreal aseguró que a pesar de las consecuencias para la salud y economía de la pandemia de covid-19, México ha avanzado para salir de la crisis; sin embargo, puntualizó que para un mejor resultado, el gobierno federal debe de trabajar en resolver la inseguridad que afecta a el costo de operación de las empresas.
“Tenemos elementos para ser optimistas: por una parte, las condiciones estructurales de la economía y, por la otra, el dinamismo de la producción nacional y del comercio exterior”, detalló en un comunicado.
Monreal comentó que según datos del Inegi, las exportaciones crecieron en un 125 por ciento y las importaciones en un 87 por ciento, en comparación con el 2020. Además de que los reportes de tiendas departamentales y autoservicio dan signos de mejora.
“A diferencia de crisis recurrentes en el pasado, la provocada por la pandemia de covid-19 fue resultado de condiciones sanitarias, no estructurales. El manejo responsable de las finanzas públicas y la disciplina fiscal nos colocan en una posición más favorable que la de nuestros socios y competidores. Gozamos de estabilidad macroeconómica, con niveles bajos de inflación y con un manejo responsable de la deuda pública”, detalló.
En su comunicado también habló sobre la importancia del tratado que tiene el país con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para la recuperación del país.
“Éste ha funcionado como un polo de recuperación para la economía regional (…) De hecho, nuestro país se ha reposicionado como el principal socio comercial del vecino del norte, como respuesta a la tensión comercial entre éste y China”, especificó.
Monreal afirmó que es el momento de aprovechar el ánimo de inversionistas internacionales y de empresas manufactureras que busquen diversificar su dependencia comercial, por lo que llamó al gobierno de la República a “hacer su parte” y resolver los problemas de inseguridad que afecta a la población ya que esto eleva el costo de operaciones de las personas.
“Al gobierno le corresponde seguir invirtiendo en infraestructura, con énfasis en el transporte y la energía y con un enfoque en el sur-sureste de México, el cual podría convertirse así en la puerta de salida de los productos nacionales a la costa este de los Estados Unidos, donde nuestra presencia es aún pobre”, concluyó.
(milenio.com)