La Oficina Especial para Investigar la Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del Estado Durante el Pasado Reciente, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el Informe Especial sobre la Violencia Política de Estado en México, en el cual se reúne documentación, quejas y nuevas líneas de investigación sobre casos de violencia política perpetrados por el Estado en periodo de 1951 a 2016.
En ese sentido, el informe integra el contexto de los hechos y las víctimas de los casos de violencia política sufridos en el país, durante diferentes periodos históricos entre los que destacan los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Estos acontecimientos, fueron analizados por la Oficina Especial a través del estudio de las características sistemáticas, operatividad de la violencia política ejercida desde el Estado mexicano contra sus opositores, y las causas que la animaron.
Por ello, la CNDH destacó superar la lógica de la violencia política desde el Estado mexicano, no sólo como una necesidad histórica sino de justicia, ante los procesos de violencia política sufridos en el país que ha tenido como consecuencia “la permanencia un pacto de silencio e impunidad que ha impedido el castigo de los perpetradores”.
Atenco y asesinato de Digna Ochoa, las violaciones durante Vicente Fox
Durante el sexenio de Vicente Fox Quezada, la CNDH documentó como un acto de violencia política del Estado la represión de los pobladores de San Salvador Atenco que se oponían al desalojo de un grupo de floricultores para construir un Waltmart.
Además, destaca el asesinato de la abogada y defensora de derechos humanos, Digna Ochoa, el 19 de octubre de 2002, quien dejó unas videograbaciones en las que acusa al Ejército de cualquier cosa que pudiera pasarle a ella o a su familia.
En este periodo, la CNDH también refirió el caso de las mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco, el cual fue presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien emitió una recomendación al Estado mexicano para que realizara una investigación penal efectiva, con debida diligencia, dentro de un plazo razonable, que buscara esclarecer los hechos en forma integral y que identificara y sancionará los distintos grados de responsabilidad, desde la autoría material de distintos cuerpos de seguridad hasta posibles autorías intelectuales y otras formas de responsabilidad, como encubrimiento y omisiones.
Desaparición de 38 petroleros en Cadereyta durante gobierno de Calderón
Por su parte, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa el documento únicamente señala como acto de violencia política del Estado el secuestro y desaparición de 38 trabajadores petroleros en Cadereyta, Nuevo León, quienes venían luchando por un aumento salarial, se oponían a la privatización de Pemex y disentían del cacicazgo del dirigente nacional, Carlos Romero Deschamps. Nunca se supo más de ellos.
No obstante, aunque durante la gestión del panista se emprendió una lucha contra el crimen organizado, esta oficina de la CNDH no documentó ningún caso de violencia política respecto a violaciones de derechos humanos por parte de elementos de las fuerzas armadas.
Cuatro actos de violencia marcaron sexenio de Peña
A diferencia de su antecesor, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, la CNDH sostiene que su periodo al frente del ejecutivo estuvo marcado por cuatro actos de violencia política del Estado entre 2012 y 2016, siendo el que más casos de violaciones a derechos humanos registró en las últimas tres administraciones.
Los casos más significativos durante este sexenio son la matanza de Tlatlaya, el caso Aquila y la masacre en Nochixtlán, los cuales fueron perpetrados por elementos de las fuerzas armadas y hasta la fecha no han tenido acceso a la justicia ni a la reparación integral del daño.
(milenio.com)