A cuatro días de que se reúna con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, lamentó que “muchos actores” lo “envenenaron” en su contra por el conflicto del agua, que se dio entre los productores agrícolas y la Conagua.
Asimismo, el gobernador cuestionó que “nuestra relación cayó en el terreno de la polarización y en el terreno de la intriga palaciega. Esta guerra intestina que, incluso, dentro del propio gabinete existe para alejar a López Obrador de aliados estratégicos, porque también, ahí no solamente se sostiene una lucha hacia afuera, se sostiene una lucha hacia adentro. No tenemos una idea del nivel de tensión que hay al interior de la 4T por múltiples contradicciones, y también porque se generan señales muy contrarias, e incluso inexplicables de la actuación de ciertos actores, incluso muy cercanos al Presidente, que terminan haciendo cosas, en las que uno dice: estará enterado el presidente”.
Por lo anterior, el mandatario afirmó. “A López Obrador lo envenenaron contra mí, hubo muchos actores: el tema del agua envenenó la relación y tengo que reconocer que me quedé solo. Debí haber quedado en el lugar de la intermediación, pero el gobierno de la República no lo entiende en ningún caso”.
Corral Jurado resaltó que hay quienes apoyan a AMLO y quienes están contra él. “Uno está totalmente con el Presidente o se va al otro bando y casi, casi, por el manejo de ese conflicto, a mí terminaron poniéndome en un lugar, donde fui parte y no intermediario”, así se expresó de la situación.
“Quiero decirlo con toda claridad, el Presidente estuvo muy mal informado sobre ese tema, le cree a algunas personas de más, tiene confianzas ciegas”, apuntó el chihuahuense.
Asimismo, mencionó que le entregará al primer mandatario dos libros, el próximo lunes en su reunión.
Al considerar que el ejecutivo federal debe recuperar el diálogo con la pluralidad, el gobernador aseguró que AMLO tiene que escuchar algunos temas que son fundamentales, como el combate a la corrupción.
“Creo que no ha diseñado el mecanismo eficaz para ese combate y creo que no todos sus colaboradores comparten esa convicción: creo que hay quienes juegan las contras, arriesgando innecesaria y brutalmente al Presidente de la República, en ese que es su principal compromiso”.
Durante la entrevista que ofreció en su regreso de la Ciudad de México, el mandatario dijo que también tratará con él, el aspecto económico, recalcando que fue abandonado por la federación, como en su momento lo hizo el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Por lo anterior subrayó que “a mí Peña Nieto me castigó, y luego en el gobierno del presidente López Obrador, hubo una concentración de recursos para una serie de proyectos, que pueden ser muy legítimos, muy viables, pero que descuidó el desarrollo de los estados, y a mí nunca se me pudo compensar la situación financiera con la que yo encontré Chihuahua”.
Al concluir la entrevista, el mandatario acudió al Hospital Militar Regional, para aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, la cual, debido a su gira por la capital del país, no pudo aplicársela el pasado lunes, por lo que también hizo mención de un punto importante “recuerden: la vacuna no nos hace inmunes, sigamos usando cubrebocas y cuidemos la sana distancia.
(milenio.com)