La fracción del PRD en la Cámara de Diputados urgió a discutir y votar la ley reglamentaria del artículo 33 constitucional, pendiente desde hace nueve años, para garantizar el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos extranjeros sujetos a proceso de expulsión por inmiscuirse en los asuntos políticos de México.
De acuerdo con dicho artículo de la Constitución, los extranjeros “no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país” y, en su caso, previa audiencia, el Ejecutivo podrá expulsarlos del territorio nacional. No obstante, dichas personas gozarán de los derechos humanos y garantías reconocidas por el texto constitucional.
La bancada perredista en el Palacio de San Lázaro subrayó que la reforma a la Constitución en materia de derechos humanos publicada el 10 de junio de 2011 ordenó al Congreso expedir la ley reglamentaria del artículo 33 constitucional, en materia de expulsión de extranjeros, en un plazo máximo de un año.
“Es decir, el Congreso de la Unión se encuentra en falta desde hace exactamente nueve años, debido al incumplimiento la Cámara de Diputados, que recibió del Senado de la República el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 33 de la Constitución desde el 14 de diciembre de 2015”, puntualizó.
El grupo parlamentario, encabezado por Verónica Juárez, insistió en la importancia de discutir y aprobar la nueva ley, a fin de precisar el procedimiento de expulsión de las personas extranjeras que incurran en falta, pero garantizando su derecho de recibir asistencia consular y facilidades para comunicarse con su consulado.
El proyecto avalado por los senadores regula asimismo el procedimiento mediante el cual el Ejecutivo podrá ejercer su facultad de expulsar del territorio nacional a personas extranjeras, además de establecer las bases para el ejercicio del derecho de audiencia, con base en los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales.
“Han transcurrido diez años desde que se publicó una de las reformas más importantes de este nuevo siglo, donde nuestro país dio un gran paso en la protección de derechos humanos y, sin embargo, la Cámara de Diputados ha estado en falta debido al desinterés de querer abordar un tema que obliga al Poder Legislativo a discutir y aprobar en beneficio de las personas extranjeras que se encuentren en nuestro país”, señaló la fracción perredista.
(milenio.com)