Ante las precipitaciones ocasionadas por la tormenta tropical Dolores, el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Guardia Nacional activaron los protocolos de emergencia (DN-III-E, Marina y GN-A, respectivamente) para ayudar a la población de Colima, Guerrero y Michoacán, ante deslaves, inundaciones y caída de árboles registrados este fin de semana.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que como parte del Plan DN-III-E fueron desplegados 2 mil 32 elementos militares en 215 vehículos, y fueron instaladas ocho cocinas comunitarias, 190 albergues y 10 centros de acopio en las entidades del Pacífico.
Además, se dio a conocer que personal castrense ha coadyuvado a despejar vías de comunicación mediante la remoción de árboles caídos y escombros, así como el desazolve de coladeras.
De manera paralela, la Guardia Nacional activó el Plan GN-A para auxiliar a la población en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Colima con la limpieza de escombros y seguridad perimetral.
Mientras que la Secretaría de Marina-Armada de México activó el Plan Marina en el litoral del Pacífico mexicano en su fase de prevención en las regiones navales correspondientes a Colima, Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán, y de acuerdo con la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología (DIGAOHM) de la dependencia, “se espera actividad convectiva, chubascos, tormentas eléctricas, rachas de viento fuerte y oleaje elevado”.
(milenio.com)