El PRD exigió en el Instituto Nacional Electoral (INE) que se investigue a fondo el presunto financiamiento ilícito en las campañas de San Luis Potosí, aseguraron que “ese efectivo lo vimos circular en las calles” el 6 de junio, además de varias irregularidades como la falta de miles de boletas, actas sin folio y que a la autoridad electoral “se le cayó el sistema”, ante lo que el PVEM ofreció acompañarlos a presentar las denuncias correspondientes.
Luego de que MILENIO reveló que el Centro Nacional de Inteligencia tenía bajo investigación a los gobernadores electos de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, por presuntos vínculos con el crimen organizado, y este último también investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera por presunto financiamiento ilícito en su campaña, el PRD llevó el tema al Consejo General del INE.
La diputada Guadalupe Almaguer pidió “que se resuelva el presunto financiamiento ilícito cuyo efectivo vimos circular por las calles de San Luis Potosí en la campaña de Ricardo Gallardo Cardona y que la Unidad de Inteligencia Financiera presente ante Fiscalía Especializada de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República el expediente correspondiente para que sea sancionado el financiamiento ilícito que tuvo el candidato ala gubernatura del Partido Verde y el Partido del Trabajo”.
Mientras el INE pretendía declarar infundadas dos quejas contra Gallardo por presuntas anomalías en espectaculares, la diputada aprovechó para señalar que como potosina, política e integrante del Consejo General era indispensable “hacer énfasis, faltaba más”, en todas las anomalías que detectaron el día de la jornada electoral y nombró una larga lista que dijo, la autoridad debe aclarar, investigar y sancionar.
“Quiero decir que las irregularidades en la elección fueron bastante graves y preocupantes: el faltante de material electoral detectado en la sesión de las comisiones distritales, faltaron miles de boletas sin que se haya podido explicar qué sucedió con este material; distribución de dos tipos de material electoral particularmente de dos tipos de actas para escrutinio y cómputo en las casillas, una con folio y otras sin folio, lo que generó falta total de certeza y evidentemente confusión”, dijo.
“Violación al protocolo de la cadena de custodia en la producción del material electoral, su distribución, así como la entrega y recolección de los paquetes electorales; indebida integración de casillas con personas no autorizado en el encarte ni perteneciente a la sección electoral donde fueron instalados; sesiones de escrutinio y cómputo irregulares en donde se permitió su interrupción argumentando el clásico de ‘por errores del sistema” reiteró.
“En San Luis Potosí, señores y señoras consejeras integrantes del Consejo General del INE ¡Se les cayó el sistema durante el conteo! Y se suspendieron sin haber terminado ni generar actas de resultado lo que aconteció en la madrugada. Sin dejar pasar la violación de la veda electoral con la intervención de los influencers pidiendo el voto para el Partido Verde el día de la elección”.
La diputada dijo que si bien “se agradece” que en plena jornada la Comisión de Quejas y Denuncias ordenara a Instagram y a Facebook que retirara la difusión de estos mensajes ilegales a favor del PVEM, en San Luis Potosí el partido tiene un gran beneficio por esta falta de reincidencia.
La perredista tuvo respuesta inmediata del representante del PVEM ante el INE, Fernando Garay, quien fue tajante al pedirle congruencia e incluso, ofrecerle compañía para presentar las denuncias correspondientes.
“Diputada, con mucho gusto si usted gusta, la acompañamos a poner las denuncias que usted juzgue y considere importantes. Mi partido tuvo más de 380 mil votos en San Luis Potosí y su partido tuvo 27 mil, o sea, sí hay una diferencia ¿no? Y no puede estar equivocada la gente. Entonces nada más aclararle: su gobernador el de todos los potosinos será Ricardo Gallardo”.
El consejero Ciro Murayama se sumó al debate y respondió a la diputada perredista que se apegara al punto que se debatía, que fueron únicamente tres espectaculares y no la elección en su totalidad, por lo que la exhortó a no hacer “lecturas políticas intencionadas” fuera de lo que es la queja concreta.
“No se está discutiendo la totalidad de la elección de San Luis Potosí o si hubo un problema en las boletas de la elección local, de mala integración de las casillas, estamos votando un asunto por una queja por tres espectaculares en donde se acusó que esos espectaculares no tenían el identificador ID del INE, eso se acusó, y el INE fue y revisó en sus constancias porque nosotros monitoreamos la vía pública y encontramos que estos tres espectaculares denunciados en la capital de San Luis Potosí y que no había falta”.
“Pido que no saquemos conclusiones acerca de si el INE está o no viendo problemas en la elección de San Luis Potosí cuando no es el debate, cuando recuerdo que es una elección local y tiene su partido todo el derecho a inconformarse por los cómputos o integración de casillas, en fin, todos tienen garantías de que los eslabones de confianza se cumplan y si no es así, pueden impugnar, pero la materia, la Litis de lo que estamos discutiendo ahora son tres tristes espectaculares”.
(milenio.com)