Después de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) adelantó que habrá una reforma fiscal que no implicará nuevos impuestos, ni aumento de ellos, sino que se centrará en eficiencias administrativas y recaudatorias, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) estima que también contemplará mayor fiscalización en algunos sectores, así como esquemas para ampliar la base de contribuyentes.
La presidente del IMCP, Diamantina Perales, refirió que como ya lo anunció el SAT, no se espera una reforma fiscal de gran calado como la que necesita el país, tampoco incrementos de impuestos, ni nuevos gravámenes, pero sí la simplificación de trámites que requieren las micro, pequeñas y medianas empresas.
“No conocemos el detalle (de la reforma), si es administrativa o si es con algunos beneficios para incentivar la reactivación económica; sin embargo, lo que se espera es que exista una mayor fiscalización en algunos sectores, que aunque las facultades de comprobación existen y se han ido modificando y afinando por parte de la autoridad en los últimos dos años, en este 2020 y 2021, no ha podido obviamente fiscalizar todos los sectores”, refirió.
Durante la firma del convenio de colaboración entre el IMCP y el Consejo Coordinador Empresarial para impulsar la integridad, gobernanza y la cultura fiscal de las empresas, Diamantina Perales resaltó que ya se anunció una mayor fiscalización y como el país requiere mayor recaudación, se pretende obtenerla con ésta.
“También lo que se esperaría y se buscaría es que se amplíe la base de contribuyentes. Como Instituto Mexicano de Contadores Públicos hemos mencionado que eso garantizaría una mayor equidad en la tributación y en la cultura contributiva de nuestro país, en ser más los que aportemos al beneficio de nuestro país a través de la parte tributaria”, dijo.
La titular del IMCP aseguró que de esa forma, los esquemas de recaudación y de fiscalización tenderían a no ser tan coercitivos y con una reforma sin incrementos de impuestos, se espera que sea un poco de beneficio para ciertos sectores y también que haya una simplificación administrativa en el proceso de identificación pero, sobre todo, del entero de los impuestos.
“Esperaremos una miscelánea fiscal que incluyera aspectos que incentiven la reactivación económica”, concluyó.
(milenio.com)