Un Tribunal Colegiado rechazó levantar el bloqueo de las cuentas bancarias del ex jefe Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, uno de los hombres cercanos al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, porque la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) demostró que existe una investigación de carácter internacional en su contra.
La UIF mencionó que el bloqueo es resultado del trabajo conjunto de cooperación con una agencia del gobierno de Estados Unidos, la cual solicitó asistencia respecto de una investigación sobre lavado de activos contra el ex funcionario, motivo por el cual se dio la orden de congelar las cuentas “como un mecanismo de prevención” ante la probable comisión y continuación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La unidad entregó copia del oficio de colaboración presentado por los norteamericanos para realizar dicha investigación.
Por este motivo, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó declarar infundado el recurso de revisión interpuesto por Eduardo Pequeño, quien impugnó la resolución dictada por la jueza Séptimo de Distrito en la citada Materia, Laura Gutiérrez de Velazco Romo, quien en primera instancia se negó a levantar el bloqueo.
“De la revisión que este Tribunal Colegiado efectúa a la versión pública del oficio citado que obra adjunto al recurso adhesivo y fue presentado con el carácter de versión pública por la responsable, se advierte que la citada agencia comunica el titular de la UIF que está llevando a cabo una investigación sobre un grupo de personas físicas y morales, quienes se presume se encuentran relacionadas con… y que se tiene información que dichas personas y entidades se encuentran involucrados en el lavado internacional de activos”.
“Por ello, se solicitó la asistencia de la UIF para investigar irregularidades bancarias y posibles vínculos con actividades criminales en México, con el objeto de identificar redes de lavado de dinero, socios y número telefónicos, para desmantelar la organización”, detalla la resolución.
Ramón Eduardo demandó el desbloqueo de una cuenta Libretón, una de Inversión Banca Patrimonial y tres tarjetas. Todas del banco BBVA Bancomer. las siguientes cuentas bancarias:
De Banamex, reclamó el bloqueo de clientes y usuarios que guarden relación con él, es decir, de familiares.
García Luna interpone queja para evitar nueva orden de aprehensión
Por su parte, el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, interpuso un recurso de queja porque una jueza federal tuvo como no presentada la demanda de amparo que presentó, con la cual busca evitar una nueva orden de aprehensión.
El recurso fue admitido a trámite por el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, mismo que en los próximos días determinará si es fundada o no la resolución de la jueza Rosa María Cervantes Mejía, titular del juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien advirtió al funcionario del sexenio de Felipe Calderón, para que desahogara las prevenciones que se le realizaron.
Hasta el día de hoy, la Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido de un juez federal una orden de aprehensión contra García Luna, por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito por 27 millones de pesos.
La dependencia aún tiene pendiente por determinar otras carpetas de investigación, entre ellas, una pesquisa que se inició a partir de su detención en Estados Unidos.
(milenio.com)