La Unión Europea (UE) aportará 700 millones de euros en los próximos siete años a la Alianza Global para la Educación, con el objetivo de contribuir a que 40 millones de niñas puedan acceder a la escuela en 2026.
“Alrededor de 11 millones de niñas desde preescolar a secundaria están en riesgo de no volver a la escuela, con todas las consecuencias que ello tiene para sus vidas. Este es un amargo legado de COVID y debemos unir fuerzas para asegurar las perspectivas de las niñas y las mujeres jóvenes”, dijo la presidenta de la Comisión Europea.
En una rueda de prensa previa a la cumbre del G7, Von der Leyen dijo que “la covid-19 ha provocado una de las peores crisis educativas de la historia” y que “la UE apoya enormemente el objetivo de que 40 millones de niñas” puedan ir a la escuela en 2026. Para lograrlo, la UE aportará 100 millones de euros a su presupuesto plurianual de los próximos siete años, lo que eleva el total a 700 millones de euros.
Según las cifras que proporcionó hoy el Ejecutivo comunitario, durante la pandemia se ha agravado la brecha de género en el acceso a la educación en los países pobres y en desarrollo, por ejemplo en el acceso a la tecnología, imprescindible durante el confinamiento para seguir las clases a distancia.
Desde que se declaró la pandemia, las niñas han tenido globalmente un 17 % menos de acceso a internet, en comparación con los niños y un 26 % de posibilidades de poder disfrutar de la tecnología móvil.
(dw.com)